La evaluación de Política Digital Estatal 2024, del Centro de Estudios e Investigación de Asuntos Públicos (CEIAP), tiene una doble lectura: “México mejoró, pero sigue reprobado”. Así lo señaló su socio fundador, Mony de Swaan, en el marco de México Digital Summit. El puntaje obtenido este año fue de 4.5, 0.6 puntos más que la medición anterior.

El resultado del decálogo, aunque ahora se incorporó una nueva medición relacionada con economía digital, es que 13 estados mejoraron y uno empeoró en el último año. Las variables más cumplidas fueron digitalización de trámites, gobierno abierto y autoridad especializada; las menos: homologación de trámites y diagnóstico exhaustivo.

“Vemos que los Estados que más avanzan son los que tienen una autoridad especializada”, enfatizó de Swaan y señaló que, aunque no emiten juicios de valor, sí se hacen recomendaciones, como la de dotar de presupuesto áreas relacionadas con el ecosistema digital.
El Estado con mejor puntaje fue Jalisco (ocho puntos). En tanto, los sitios que más avanzaron fueron Nayarit (+3), Tamaulipas (+2) y Campeche (+2). ¿Los más rezagados? Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas. Entre las conclusiones, el ejecutivo alertó que “se está ampliando la brecha nacional”, por lo que “urgen mejoras” en Estados con peor puntaje.
Sobre la incorporación del segmento de economía digital en el índice, los resultados fueron los siguientes: tres Estados cuentan con una visión sobre el tema y ocho están muy cerca de concretarla; sin embargo, la media nacional es de 2.8 puntos. La variable más cumplida es “dependencia ejecutando acciones” y la menos lograda es “acción específicas para la inclusión financiera”.