domingo, octubre 2, 2022
HomeREDESMéxico | Reguladores como Cofece e IFT, debilitados: expertos

México | Reguladores como Cofece e IFT, debilitados: expertos

El Universal Ivette Saldaña

Ante la decisión de la actual administración de no renovar las vacantes de comisionados de organismos reguladores y autónomos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se debilitan y corren el riesgo de volverse inoperantes.

De siete comisionados que debieran tener los plenos tanto de la Cofece como del IFT, sólo cuentan con cuatro, lo que les impide operar a 100%, porque para abordar ciertos asuntos se requiere el voto de al menos cinco comisionados.

A principios de febrero la Cofece anunció que se suspendió el plazo para determinar si existen o no condiciones de competencia en el sistema de pagos con tarjeta, pues se requiere el voto afirmativo de al menos cinco comisionados y desde septiembre de 2021 opera sólo con cuatro.

Para el director de instituciones y gobernanza del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Francisco Varela, no nombrar comisionados es como apostarle a la parálisis institucional. En su opinión, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece decir “si no me gustan las instituciones, le apuesto a la parálisis. La Constitución no prevé un plazo de nombramiento, factor que debiera detallarse”.

Si no se nombran comisionados de aquí a 2024, saldrá un comisionado más del IFT y otro de Cofece; con ello, para el cierre de sexenio ambos órganos se quedarán sin quórum.

Varela explicó que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno se comprometió a que la regulación sea autónoma. Es decir que, ni el IFT puede estar subordinado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ni la Cofece a la Secretaría de Economía.

“El Comité de Evaluación ya le mandó al presidente Andrés Manuel López Obrador las listas, son seis que tiene en su escritorio y que simplemente no ha querido seleccionar, tres para cada órgano”, dijo el director del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), Michel Hernández.

Explicó que el pretexto es que como el Comité de Evaluación se integra por titulares de tres organismos —Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Banco de México (Banxico) e Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)—, y como el INEE desapareció, no se puede proceder.

Sin embargo, el Presidente ya validó el procedimiento de que Banxico e Inegi sean los únicos integrantes del Comité de Evaluación, agregó, pues en 2020 envió listas de dos candidatas a comisionadas, una para el IFT y otra para Cofece, y una de sus dos candidatas está en funciones.

Hernández afirmó que “la situación actual es de inoperancia y debilitamiento, son órganos débiles que no pueden cumplir su función, además de que son sujetos de constantes ataques”.

“Sin duda, nos queda claro que al Presidente no le gustan este tipo de reguladores, y menos si tienen autonomía, por eso no nombra comisionados y les reduce presupuesto”, dijo.

Además, el T-MEC estipula que el país contará con un regulador de telecomunicaciones independiente del Ejecutivo.

En diciembre pasado la Cofece interpuso una controversia constitucional contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por incumplir con la obligación de nombrar comisionados vacantes, y exhortó al Senado a designarlos.

Mientras tanto, el IFT “está valorando” interponer una controversia en contra del Ejecutivo por no nombrar a los comisionados, procedimiento que corresponde al comisionado presidente con la aprobación del pleno, pero hasta ahora no se ha recurrido a esa figura.

El IFT informó que el 23 de febrero pasado, “para evitar la paralización del instituto en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, fue necesario modificar el Estatuto Orgánico, en lo correspondiente al quórum necesario para que sesione el pleno”; con ello, las resoluciones que no requieren mayoría calificada de cinco votos son jurídicamente válidas y exigibles.

Además, el 1 de marzo pasado fue la segunda vez que se nombró a un comisionado presidente por vacancia, en este caso fue Javier Juárez Mojica.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS