martes, enero 31, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadMéxico | Reconoce el Ejército la compra de Pegasus

México | Reconoce el Ejército la compra de Pegasus

El Economista Maritza Pérez

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que sus acciones de inteligencia no son para espiar a periodistas y activistas, al tiempo que negó el uso durante este de gobierno del software Pegasus, aunque reconoció su compra.

Luego de que se filtrara información oficial que señala el espionaje de activistas y periodistas por parte de las Fuerzas Armadas, la Sedena emitió un comunicado en el cual las rechazó.

“Al respecto, esta Secretaría con estricto apego al Estado de derecho ratifica que no realiza actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas, entre otros”, aseveró.

De acuerdo con la Sedena, las acciones por las cuales se le acusa espionaje, en realidad se tratan de labores de inteligencia y destacó que se realizan contra el crimen organizado.

En este contexto, dijo, como todas las Fuerzas Armadas del mundo, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos cuentan con un sistema de inteligencia militar con recursos humanos y herramientas tecnológicas, como los sistemas de vigilancia aérea, de encriptación, de imágenes satelitales (localización de plantíos de enervantes y afectaciones del Plan DN-III-E), entre otros, que permiten dar cumplimiento a sus misiones primigenias de defensa nacional y seguridad interior y otras de carácter social, estipuladas en nuestro marco legal.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostuvo que sí posee el software Pegasus para intervenir teléfonos celulares, pero que únicamente lo utiliza para actividades de inteligencia contra la delincuencia organizada.

“En relación con la contratación del servicio ‘Pegasus’, esta se realizó del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 y fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante acciones de inteligencia, información que se ha hecho pública y se encuentra disponible como respuesta a 37 solicitudes de información realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, aseveró.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS