martes, enero 24, 2023
HomeMEDIOSMéxico | Imagen TV consigue 2 años de gracia para lograr su...

México | Imagen TV consigue 2 años de gracia para lograr su cobertura de cadena nacional

El Economista Nicolás Lucas

Cadena Tres I S.A. de C.V., el concesionario de la televisora Imagen TV, consiguió una prórroga de 24 meses para alcanzar el nivel de cobertura nacional a la que se encuentra obligado por título de concesión desde el 27 de marzo del año 2015.

El nuevo plazo concluye el domingo 29 de septiembre de 2024, con lo que Imagen TV habrá tenido nueve años con seis meses para completar la cobertura de su cadena nacional de televisión.

La Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que Imagen TV ha alcanzado una cobertura del 71.67% dentro de las 123 zonas de cobertura que se adjudicó en la licitación IFT-1 del año 2015, que traducido significa un alcance de 76 millones 336,078 habitantes que ya reciben la señal del canal 3.1 de Imagen TV.

De acuerdo con el IFT, el concesionario Cadena Tres I ha conseguido transmitir en 120 localidades de 215 obligadas a cubrir por título de concesión y en 22 de las 32 entidades de la República, y en cada una de ellas la señal de Imagen TV llega entre un 50% y 100% de la población.

Cadenas Tres I tiene en trámite 62 solicitudes para la instalación y operación de nuevas estaciones y equipos complementarios, de cara a la conformación de su cobertura nacional.

El título de concesión de Cadena Tres I, en su artículo cuarto, establece que Imagen TV debía completar su cobertura poblacional en dos etapas, la primera tres años después del otorgamiento de la concesión y la segunda a cinco años posteriores a la firma del título, pero la empresa ha solicitado prórrogas.

La primera se concedió en febrero de 2020, con un plazo de treinta meses por derivaciones de la pandemia de coronavirus, trámites locales y efectos la inseguridad.

El nuevo plazo funcionará para que Imagen TV instale nuevos equipos de transmisión y complementarios, y para llegar a localidades donde a la fecha no cuenta con transmisiones, como Chetumal, Puerto Vallarta y Los Cabos, de acuerdo con datos de En Frecuencia.

“Se tiene que la concesionaria tiene un avance importante, un avance considerable en la conformación de la cadena y ha prestado de manera continua el servicio de televisión radiodifundida digital, a pesar de las complejidades enfrentadas por las circunstancias”, dijo el IFT en su resolución P/IFT/140922/487 que concedió la prórroga a Imagen TV.

En marzo de 2015, el IFT entregó a Cadena Tres I S.A. de C.V. el contrato para explotar una cadena de televisión digital abierta, con potencial alcance de cubrir el 92% del territorio nacional y a 106 millones de habitantes, a través de 123 zonas de cobertura.

En la que fue la primera licitación de TV digital en la historia de México, el IFT adjudicó a Cadena Tres su paquete de 123 señales, por una oferta de 1,808 millones de pesos.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS