México | Reajusta Amazon inventarios

Reforma Arely Sánchez

La reapertura de tiendas físicas y la mayor movilidad de consumidores a lo largo de este año, así como las ventas especiales con descuento, han provocado que Amazon reajuste sus inventarios y estrategias de ventas.

Claudia Alva, líder de Marketplace de Amazon, admitió que actualmente hay una menor demanda en la plataforma en línea respecto al comportamiento que se dio durante la contingencia sanitaria en 2020 y 2021.

“Estamos tratando de reajustar nuestros inventarios porque la demanda ya no es la misma, se abrió el comercio físico y la necesidad de comprar en línea ya no es tanta como hace dos años.

“Ya hay más opciones y es normal porque hay más movilidad. Hay que reajustarnos porque lo anterior implica que hay menos venta de comercio electrónico”, manifestó en entrevista la directiva.

El reajuste de Amazon y sus proveedores para entender al nuevo consumidor es complejo, añadió, luego de dos años en los que la principal tendencia fue comprar a través del comercio electrónico, que tuvo crecimientos rápidos y en lapsos muy cortos.

“Este año ha sido particularmente difícil en el sentido de que todos, proveedores y vendedores, nos hemos tenido que reajustar y replantear la situación porque fue distinto hace dos años”, comentó.

Expuso que aún no queda claro hasta qué punto se estabilizará la demanda en las tiendas online, luego de la desaceleración de este año.

“Creemos que 2023 será un año de mucho ajuste. Hay temas inflacionarios, temas que no dependen de nosotros, como la relación con China, la guerra en Ucrania, que seguirán teniendo un impacto.

“No sabemos cómo funcionará, pero al final tendremos que ser suficientemente abiertos para hacer ajustes”, consideró.

La líder de Marketplace de Amazon añadió que ante la complejidad que aún mantienen las cadenas de suministro, la compañía está revisando constantemente cómo se comportan sus inventarios y la capacidad de administrarlos en sus centros de distribución.

Añadió que con el objetivo de evitar la saturación de sus centros de logística pero también para evitar picos en la demanda, Amazon ha apostado recientemente a redistribuir los días de ventas especiales, pues de lo contrario millones de pedidos se concentrarían en pocos días como el Buen Fin y el Black Friday.

“Lo que hicimos fue adelantar un poco la temporada navideña para tratar de no saturar nuestras bodegas al mismo tiempo, entonces empezamos con ofertas desde antes… tratamos de alargar un poco más la temporada navideña, ahora mismo seguimos con ofertas.

“Nos preocupa la capacidad momentánea, que haya un día que nos lleguen millones de órdenes que no podamos cubrir a tiempo”, puntualizó.

iWebView