México | Serán móviles clave para 5G en prepago

Reforma Luis Pablo Segundo

Una mayor penetración de dispositivos móviles en el mercado que soporten 5G será clave para que esta red esté disponible en el mayor mercado de México: prepago.

Carlos Torrealba, VP Adjunto de Ejecución y Transformación de AT&T México, comentó que por ahora no hay fecha para que la red 5G esté disponible en prepago.

“En la medida en que la tecnología madure, una base más grande de usuarios la red 5G estará disponible para prepago”, señaló en entrevista.

AT&T México no detalló cuál es la base de usuarios que ya usan la red de quinta generación en el País.

Al tercer trimestre, AT&T México sumó 298 mil líneas de telefonía móvil, de las cuales 267 mil fueron en prepago y 19 mil en pospago.

De julio a septiembre, se contabilizaron 129.9 millones de smartphones, 94.7 por ciento del total de líneas móviles, según la consultora The CIU.

Con 31 ciudades habilitadas con la red de quinta generación, Torrealba apuntó que será necesario que el mercado pueda presentar signos de maduración y se masifique.

El especialista resaltó que el operador telefónico busca que la red 5G pueda ser explotada por el segmento empresarial.

“En la medida que la tecnología madure y haya más casos de uso, todos los segmentos de los sectores empresariales tendrán mucho más peso de la que tienen actualmente”, apuntó.

A fines de agosto, Nokia y AT&T México anunciaron el despliegue de una red privada inalámbrica LTE de grado industrial en Puerto Progreso, Yucatán.

La red usa 4.9G LTE para brindar conectividad de banda ancha, menor latencia y mayor predictibilidad en muelles y patios, conectando a trabajadores, sensores, equipos y vehículos, en un área que abarca 11.5 hectáreas.

Con lo anterior, Torrealba reconoció que por el ahora la empresa no tiene fecha o que este dentro de los planes a corto o mediano plazo; debido a la madurez que vayan presentando.

Fue a finales del año pasado, cuando la compañía lanzó en México la red de quinta generación, la cual a través de la banda de 2.4 gigahertz (GHz) mantiene los servicios de la red 5G.

Mercado creciente

En México se compran cada año más smartphones y los que están habilitados con 5G tienen mayor penetración.

30 millones de nuevos teléfonos inteligentes se venden al año.

137.2 millones de líneas móviles se vendieron al tercer trimestre de 2022.

125 mil millones de pesos es el valor del mercado.

129.9 millones de smartphones se vendieron al tercer trimestre de 2022.

Fuente: The CIU

iWebView