domingo, octubre 2, 2022
HomeMEDIOSMéxico | Radio Educación, avanza entre recortes y desafíos

México | Radio Educación, avanza entre recortes y desafíos

El Universal Yanet Aguilar Sosa

En 2024, Radio Educación celebrará el centenario del inicio de sus transmisiones como radio educativa impulsada por José Vasconcelos, y cumplirá 56 años de su segunda época, ya convertida en emisora cultural desde 1968; sin embargo, esta radiodifusora pública cultural que se prepara para ese gran acontecimiento —al que se suma en 2023 la realización de la 14 Bienal Internacional de Radio— enfrenta varios retos: modernización tecnológica, producción de contenidos y expansión del sistema de radio cultural que se propone crear en México, con un presupuesto anual que en los últimos años ha venido disminuyendo.

Este 2022 tiene asignados recursos por 79.2 millones de pesos, apenas por arriba de los 77.1 millones de pesos asignados en 2021 —con adecuaciones ejerció 88.9 millones—; en 2020 ejerció 85.6 millones, por debajo de los 90.5 millones de 2019 y los 97.1 millones ejercidos en 2018. En cinco años, la radiodifusora que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura federal, ha tenido un recorte cercano a los 18 millones de pesos.

Con ese contexto, la principal emisora cultural del país tiene desde hace casi tres meses un nuevo director general, el periodista cultural Jesús Alejo Santiago, quien llega con un interés por relanzar la radiodifusora que vivió sus mejores tiempos en la década de los 60 y 70, tender puentes más sólidos con las audiencias y generar lazos con las institucionales culturales del país.

Jesús Alejo Santiago asegura asumir la dirección para avanzar en la modernización tecnológica de su infraestructura, la recuperación de audiencias —en especial los jóvenes—, y concretar su señal radiofónica en Morelia Michoacán, a más tardar en 2023, que ayudará a establecerlo como un sistema de radio cultural importante junto con las emisoras que ya tienen en Mérida, Yucatán, a través de Señal Kukulkán; y en Hermosillo, Sonora, con Señal Cultura Sonora.

“Radio Educación debe enfocarse hacia la modernización tecnológica y ahí tenemos un reto impresionante. La modernización tecnológica no sólo en la parte de las herramientas y los instrumentos que tenemos al interior de nuestras cabinas de transmisiones, equipo de cómputo, equipo de grabación y transmisión, también hacia afuera, esa parte que llamamos ‘los fierros’ y que pueden ser los transmisores, la mejora de los equipos de transmisión; todo esto implica una serie de retos en un momento complejo para el país”, asegura Alejo Santiago.

El periodista cultural reconoce que atraviesan un momento bastante difícil en la parte económica, “Radio Educación como parte de la sociedad tiene que integrarse a esos desafíos, y eso es lo que estamos viviendo. Estamos con un presupuesto que define bien y de manera muy clara las acciones que debemos llevar y a partir de eso también intentar trabajar en busca de estas modernizaciones”.

Alejo Santiago parte de reconocer el potencial del equipo de profesionales que labora en Radio Educación y la calidad de los contenidos que realizan, pero también sabe que hacen falta recursos para modernizar la emisora y recuperar el impulso que tuvo Radio Educación entre los años 70 y 90 del siglo pasado, donde fue una radiodifusora que cambió la forma de hacer radio. “Tenemos el reto de modernizar a un sistema de comunicación, el reto es poder darle esa remozada que le permita durar otros 100 años y al mismo tiempo el reto es volver a despertar en todos nosotros la posibilidad de reimaginar la posibilidad de volver a hacer radio”.

Incluso asegura que su interés es ir en ese camino, “mi interés es seguir resaltando la importancia que tiene la comunidad de Radio Educación y convocar a los trabajadores a ir en ese camino. Es complejo porque desafortunadamente por las condiciones en las que estamos, tenemos que trabajar con ciertas características, pero lo importante allí es la manera en que pueden mover el chip para que sigamos buscando a esos radioescuchas. Lo hemos hecho pero hay que ampliarlo, ¿para quién hacemos radio para un grupo muy estrecho de intelectuales, de creadores o para una sociedad? Buscamos que esa sociedad sea la que esté presente en esta emisora”.

Referente cultural

Radio Educación es un referente internacional, un medio de comunicación que ha formado cuadros vinculados no sólo a la radio, sino incluso con la investigación en torno a los medios de comunicación, tal como afirma el director de esta emisora que forma parte del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), creado en esa administración y dirigido por Jenaro Villamil.

Jesús Alejo asegura que están atentos y en dialogo con SPR “pero no necesariamente estamos obligados, son recomendaciones, sugerencias, propuestas de colaboración que nos hacen”, asegura al afirmar que con Villamil le ha tocado experimentar diálogo y colaboración. “Informan de las campañas, es invitación a quien gusta sumarse, nos dicen: ‘estamos trabajando en estos contenidos, ¿a quién le gustaría transmitirlo’, eso es lo que me ha tocado experimentar, un pleno respeto hacia lo que es y ha sido durante todos estos años Radio Educación, que es su identidad y si le quitamos esa identidad le quitamos el deber ser de una emisora como ésta”, afirma el periodista que dirige la emisora desde el 16 de mayo.

Asegura además que la encomienda de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, es a trabajar mucho en esta unión, pero sobre todo a trabajar mucho en la colaboración con las instituciones culturales y artísticas para que se difunda su trabajo. “Canal 22 y Radio Educación, que somos los medios públicos que pertenecemos a la Secretaría de Cultura tenemos el compromiso y la responsabilidad de contribuir a que esa riqueza y esa diversidad se conozca más”.

Entre los proyectos inmediatos que tiene la emisora y la propia Secretaría de Cultura, este año, hay dos fundamentales: el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino, y el Mondiacult, que es un importante espacio de reflexión, “debemos tener un papel muy importante como emisora”, dice Alejo.

La emisora, resguarda con apoyo de la Fonoteca Nacional, un fondo documental sonoro de gran valor con producciones radiofónicas originadas durante más de 50 años de labor. Se conforma de series y programas informativos, literarios, musicales e infantiles con cerca de 3 mil producciones que se siguen reproduciendo y que representan la memoria sonora de esta emisora que en 2024 cumplirá su centenario de historia. “Esta es una radio que ha sido consolidada por sus trabajadores pero que ha sido hecha y se ha mantenido gracias a los radioescuchas y las audiencias, a ellos debemos llevar esta celebración”, afirma Jesús Alejo Santiago.

JESÚS ALEJO SANTIAGO
Director Radio Educación
“Radio Educación como parte de la sociedad tiene que integrarse a esos desafíos, y eso es lo que estamos viviendo. El presupuesto define bien y de manera muy clara las acciones”

3mil MATERIALES SONOROS al menos, resguarda Radio Educación
 

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS