Reforma Luis Pablo segundo
En los próximos 10 años, México podría captar alrededor de 8 mil 500 millones de dólares en 18 proyectos de Data Centers, informó la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC).
Se prevé que los centros de datos que lleguen al País serán de entre 600 a 800 megawatts (estándar que se usa para medir el impacto de un proyecto), expresó Amet Novillo, presidente de la MEXDC.
Agregó que estos proyectos podrían instalarse sobre todo en Querétaro.
Para acelerar las inversiones, dijo que la Asociación buscará homologar trámites y permisos a nivel estatal y federal.
Explicó que ante la demanda de mayor conectividad y servicios digitales, las empresas requieren más incentivos para concretar la instalación de Data Centers.
“Hay que considerar que las empresas de telecomunicaciones se beneficiarán a través de la infraestructura de fibra y lo que ofrecen los Data Center”, afirmó.
De forma paralela, agregó, se trabaja en la homologación de consumo y eficiencia energética tras operaciones ininterrumpidas en las instalaciones.
“Estamos buscando acuerdos y colaboraciones con CFE para que haya abasto suficiente de energía”, dijo Novillo.
Adriana Rivera, directora ejecutiva del MEXDC, resaltó que el sector podría contar con acceso rápidos a permisos y trámites si se le reconociera como una industria y dejarlas de ver como empresas aisladas.
