miércoles, noviembre 30, 2022
HomeREDESMéxico | Proponen diferenciar el cobro del espectro

México | Proponen diferenciar el cobro del espectro

Reforma Luis Pablo Segundo

Si el Gobierno federal busca recaudar más por el espectro radioeléctrico, el poder legislativo y la Secretaría de Hacienda deberían realizar cambios como la segmentación por tipo de cobro, diferenciar a los agentes participantes e incluso, bajar el costo en ciertas bandas.

Mats Granryd, director general de la Asociación Global de Ecosistema Móvil (GSMA, por sus siglas en inglés), aconsejó que para que este sector cuente con más competidores, una alternativa sería emparejar los costos del espectro con el resto de América Latina.

“Si los precios del espectro en México estarían en promedio con los de América Latina, se aumenta la penetración de los servicios y tendrás un base para que se paguen más impuestos”, explicó el directivo en entrevista para REFORMA.

En la actualidad el uso masivo de redes sociales, la transmisión de videos y el uso creciente de nuevas aplicaciones e interacciones, tiende a incrementar de manera sustancial el tráfico de datos en las redes y por ende la demanda de más espectro.

Mientras a nivel regional las tasas anuales representan en promedio 20 por ciento del costo total del espectro, en México ese número alcanza 85 por ciento, sostiene el organismo internacional.

Con lo anterior, el cobro de los derechos anuales no ha estado alineado con la evolución del mercado móvil.

En los últimos cinco años, los ingresos del sector han disminuido; los derechos anuales, por el contrario, han aumentado, y no siempre en relación con la inflación.

Por su parte, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que el 26 de octubre del 2021 se envió al Senado la propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Derechos en materia de espectro radioeléctrico.

“No es lo mismo lo que cuesta el espectro en una localidad como Morelia a lo que se puede pagar en una comunidad apartada”, mencionó como ejemplo, tras asegurar que su propuesta busca diferenciar cómo se traza cobro del espectro en el País.

Se busca, explicó el directivo, no considerar las nueve regiones celulares tradicionales, sino que se realicen los cobros de acuerdo a las Áreas Básicas de Servicio (ABS), concretamente de las bandas de 800-850 MHz.

Con ello, los operadores realizarían el pago de derechos de manera proporcional al nivel económico de la zona a cubrir.

En la actualidad, las tecnologías y servicios móviles generaron 5 por ciento del PIB mundial, una contribución que ascendió a 4.5 billones de dólares como valor del mercado.

Se prevé que para 2025, la contribución del móvil podría acercarse a los 5 billones de dólares del valor del mercado, a medida que los países se beneficien de las mejoras en la productividad y la eficiencia por el aumento de la adopción de los servicios móviles.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS