México | ¿Por qué la gente está comprando celulares gama media alta?

Excélsior Paúl Lara

Pablo Tapia se está estrenando como chief marketing officer (CMO) de Oppo en México. Tiene claro que es un reto complicado mantener bien los números de dos años que lleva la firma en el país, pero la agilidad y velocidad con la que se están moviendo y vendiendo, aun en pandemia, lo apoyarán en los siguientes meses.

Vemos un potencial muy interesante, pues la gente sabe que hoy su dinero vale más que nunca, y quieren equipos de esta gama media alta que les dure y les ofrezca especificaciones de calidad para invertir y les dure unos tres a cuatro años. Ya no es ofrecer sólo innovación, sino calidad. Tenemos las tasas más bajas de rechazo o fallo de los equipos desde que se abre el equipo hasta los primeros meses de uso en el mercado, dicho esto por los socios que venden los equipos. Somos, además, la única marca que da dos años de garantía en la compra de un producto”, dice Tapia. 

El anuncio por parte de OPPO, nombrando a Pablo Tapia como su nuevo CMO en México, se produce después de dos años de crecimiento meteórico de la marca, acentuado por los lanzamientos de sus smartphones OPPO Reno5 Lite y OPPO Reno6 5 G, mismo que se convirtieron en los dispositivos más vendidos en el rango medio-alto de ocho a 16 mil pesos. 

Durante este período, OPPO se convirtió en la cuarta marca más vendida en el país en el reporte de Canalys del primer trimestre de 2022. Asimismo, la firma china se posicionó en el top 4 global y en el top 5 de Latam. La compañía también alcanzó una cuota de mercado de 12%. 

“En México hemos visto una polarización. Normalmente la gente o busca comprar un smartphone de bajo costo o uno de muy alto, y se ve una brecha en medio. Los equipos de entre 9 a 11 mil pesos era lo que se consideraba el valle de la muerte, pues ninguna marca quería entrar ahí. ¿Qué hemos notado ahora?, en un entorno de problemas económicos, la gente ha emigrado de estos dos polos a la media balanceada por la incertidumbre. 

Antes pagaban dos o tres años de meses sin intereses para tener el mega flagship de las marcas más conocidas, pero ahora buscan otros equipos que les ofrecen el beneficio de un gama alta, pero en la media. Por otro lado, tienes a la gente que piensa que prefieren pagar un poco más contando con los métodos de pago y créditos bien armados para ofrecer los equipos, pero que ya no adquieren de la gama baja, y ahí está la otra oportunidad de estos celulares de entre nueve y 11 mil pesos”, explica Tapia.

OPPO en la UEFA Champions League

OPPO anunció ayer que el posicionamiento de la UEFA Champions League, “lo mejor de lo mejor”, se alinea con la propuesta de marca propia de OPPO de “Inspiration Ahead”, por lo que se acaban de aliar con esta organización de futbol para mostrar momentos inspiradores a los fanáticos del futbol. 

Bajo esta premisa, presentó hace una semana la última incorporación a su línea, la serie Reno7 y 7 5G, que promete convertirse en el nuevo favorito de los consumidores. 

El Reno7 cuenta con una cámara triple IA de 64 MP, una cámara de profundidad de 2MP y una lente microscópica de 2MP, la primera en su tipo en Latinoamérica con un aumento de 15x o 30x. 

La cámara selfie frontal de 32 MP funciona con el primer sensor IMX709 del mundo desarrollado conjuntamente por OPPO y Sony, que hace su debut mundial en la serie Reno7. 

La gente va a disfrutar de un sensor que te va a dar más calidad en la captura de imágenes, con más luz y más definiciones. El sensor permite capturar 60 por ciento más luz y reducir el ruido en 35 por ciento”, explicó Tapia. 

Además, anuncia un concurso de fotografía Crea tú RENOmbre, donde la marca hará una alianza con la reconocida revista de moda Vogue, y en el que los usuarios pueden participar en dos categorías: imágenes de retratos e imágenes de paisajes.

Habrá un ganador de popularidad cada semana, donde las imágenes más votadas obtendrán un Reno7 y el Retrato del Año, que recibirá un fondo de dos mil dólares”, dijo Tapia.