domingo, mayo 22, 2022
HomeMEDIOSMéxico | Piden revisar derechos de audiencias

México | Piden revisar derechos de audiencias

Reforma Ailyn Ríos

Los lineamientos que protegen los derechos de las audiencias deben ser actualizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con consideraciones a las necesidades actuales, aseguraron especialistas.

En 2016 el IFT emitió lineamientos para garantizar los derechos de las audiencias, los cuales fueron motivo de fuertes reclamos de las empresas del sector, que acusaron limitaciones a la libertad de expresión e imposibilidad práctica para aplicarlos, lo que derivó en una modificación a la ley para quitar facultades al regulador.

El pasado miércoles 19, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma de 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y pidió al Congreso derogar la modificación, con lo que el Instituto podrá emitir nuevamente los lineamientos.

Para Irene Levy, presidenta de Observatel, vale la pena que el Instituto haga nuevos lineamientos, que los abra a consulta pública y que simplifique los procedimientos para distinguir de opinión, información y publicidad.

El reto en la actualización de los lineamientos será que la industria y el Instituto encuentren un punto de acuerdo para proteger los derechos de las audiencias, consideró María Elena Estavillo, directora de Centro-i y ex comisionada del IFT.

Esta podría ser una buena oportunidad para revisar la ley e incluir a las audiencias de las plataformas de streaming para también brindarles protección, comentó María Lizárraga.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS