Reforma Frida Andrade
Antes de aceptar la propuesta presidencial de adquirir lito mexicano, la industria automotriz debe hacer un análisis del costo-beneficio, dijo Armando Soto, presidente de Kaso y Asociados.
“Tendría que haber un análisis de costo-beneficio para las empresas que estén interesadas, si realmente les conviene obtener el litio aquí o en otras partes del mundo.
“Si el costo de explorar y explotar este recurso en México es mucho más alto de lo que representa en otra parte donde ya se produce, pues definitivamente no lo harán aquí”, explicó Soto.
En la mañanera del viernes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa del Estado que explotará el litio en el País, que dependerá de la Secretaría de Energía, será la encargada de dialogar con la industria automotriz para poner a su disposición el mineral.
Al respecto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) consideró positiva la propuesta, pero aún no hay un camino claro para hacer uso del mineral.
“Es bienvenida esta iniciativa; sin embargo, no hemos visto una definición de hacia dónde va, es decir, sí se da esta nacionalización, pero de la extracción del litio al proceso y final uso, como baterías de los vehículos eléctricos, hay un gran tramo y requiere de una política pública específica y una definición de cómo se hará.
“Se requieren inversiones para el litio y para fabricar baterías”, dijo en conferencia Fausto Cuevas, director general de AMIA.
Soto dijo que para extraer el litio se requiere inversión en infraestructura y tecnología sofisticada, la cual tendría que realizar el sector privado y empresas especializadas.
Mineral destacado
El litio es uno de los principales insumos en la fabricación de autos eléctricos en todo el mundo.
58% del consumo mundial del litio actualmente es para producir coches eléctricos.
46,000 millones de dólares sería el valor del mercado mundial de las baterías de litio.
85% del consumo será para autos eléctricos en 2025.
100,000 toneladas es la producción mundial de litio.
Fuente: Centro Gilberto
Bosques/USGS
