martes, noviembre 29, 2022
HomeREDESMéxico | Pagan operadores móviles 62% más por espectro

México | Pagan operadores móviles 62% más por espectro

Reforma Luis Pablo Segundo

En los próximos 20 años, los operadores de telefonía móvil pagarían 183 mil 219 millones de pesos por uso de espectro radioeléctrico, 62.2 por ciento más respecto al resto del mundo.

Para la banda AWS/PCS, que usan las redes 4G y 4.5G, si no hay cambios en cobro de espectro, los operadores desembolsarían en las próximas dos décadas 109 mil 510 millones de pesos, según un análisis que elaboró IFT.

En tanto, la misma banda en otros países cuesta en promedio 58 mil 190 millones de pesos.

Por la banda 2.5 GHz, que regresó Telefónica Movistar, los operadores pagarían 31 mil 840 millones de pesos, cuando en otros países no supera los 15 mil 960 millones en promedio.

Mientras tanto, la banda de 800/850 MHz, que se usa para servicios de telefonía básica, mensajes cortos y transmisión de datos de baja velocidad, se pagarían 29 mil 30 millones de pesos por derechos.

En otras partes del mundo el costo promedio de este recurso se estima en 31 mil 970 millones de pesos, según el estudio referido por Carlos Juan de Dios Sánchez Bretón, director de Economía del Espectro y Recursos Orbitales del IFT.

Mientras que por la banda 3.5 GHz, para el despliegue óptimo de la 5G, se pagarían 12 mil 840 millones de pesos, cuando en otras partes la cifra ronda los 6 mil 840 millones.

“No ganamos nada como País si seguimos teniendo espectro caro”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Desde el IFT se trabaja con organismos internacionales, como la GSMA y la UIT, y cámaras empresariales, para que se modifique la Ley Federal de Derechos, dijo.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS