México | Nombran nuevo director de CFE Telecom

Reforma

Luego de casi un año acéfalo, el proyecto estrella de telecomunicaciones de la actual Administración CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos (CFE TIT) tiene un nuevo director: David Pantoja Meléndez, quien fuera director general en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional hasta septiembre pasado.

Pantoja Meléndez había tomado las riendas como encargado de despacho luego de que CFE TIT se quedara sin director general desde el 21 de junio de 2021, tras el fallecimiento de Raymundo Artís Espriú.

“Pantoja Meléndez realizó la propuesta ante el Consejo del programa de inversión denominado: Red Pública de Telecomunicaciones; la cual proveerá de servicios de telefonía móvil y banda ancha que beneficiarán a una población de más de 6 millones de personas en diferentes puntos de la República Mexicana.

“La finalidad es ofrecer servicios móviles de banda ancha con tecnología 4G LTE de manera homogénea, continua y no discriminatoria en zonas marginadas de exclusión digital”, aseguró CFE TIT en un comunicado.

El proyecto considera una inversión de 8 mil 710 millones de pesos.

Según Pantoja Meléndez, el incremento de la cobertura de servicios de telecomunicaciones en el territorio nacional será aproximadamente en 26 mil localidades, incluyendo 173 cabeceras municipales.

También se dio a conocer el programa Red Nacional de Acceso y Agregación de Internet para Todos, que contará con una inversión de 6 mil 859 millones de pesos.

Este programa beneficiará aproximadamente a 62 millones de habitantes, más de 3 mil localidades y 15 mil 500 entidades federativas además de hospitales, escuelas, bancos de Bienestar, centros Telecom y oficinas federales, según CFE TIT.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) señala que, para 2022, CFE TIT habilitará aproximadamente 100 mil puntos de acceso a internet gratuito y desplegará e iluminará fibra óptica para cubrir todo el territorio nacional, pero estas acciones no se contemplan en el plan de negocios de CFE.

A casi tres años de la creación de CFE TIT, los únicos avances del programa han sido de carácter normativo.

Para 2021, la empresa seguía presumiendo los puntos que conectó en 2020, que se elevaban a solo mil en todo el País.