miércoles, diciembre 7, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALNubeMéxico | Negocios se impulsan con la nube, pero les falta camino...

México | Negocios se impulsan con la nube, pero les falta camino por recorrer: Rackspace

El Economista Rodrigo Riquelme

Los negocios mexicanos, al igual que los colombianos, se apalancan de soluciones de nube para impulsar sus operaciones; mientras que los negocios brasileños nacen en la nube y los chilenos están a medio camino entre estos dos enfoques hacia una tecnología que es la base de la transformación digital de las empresas, de acuerdo con Rodrigo Martineli, vicepresidente y gerente general de Rackspace Technologies Latinoamérica.

“Siempre veo una situación particular en Latinoamérica cuando se compara con otras regiones del mundo: tenemos distintos grados de madurez en adopción de la nube”, dijo Martineli, quien fue parte del panel “Los retos para 2022 de los CIO de Latam en la gestión de la nube”, en el que también participaron clientes y colaboradores de Rackspace en la región.

La nube o computación en la nube está integrada por una red de servidores que proveen un modelo de procesamiento y almacenamiento de información en internet. Un tercio de las organizaciones públicas y privadas de América Latina han obtenido buenos resultados con la migración de su infraestructura tecnológica a la nube en los cinco años más recientes, por lo que no debe extrañar que los servicios de nube pública hayan crecido hasta cuatro veces entre 2017 y 2021, de la misma forma que los servicios de nube privada crecieron tres veces su adopción en el mismo periodo, según información de la consultoría Select.

Cometer errores

Para Juan Manuel Quintero, gerente general de Precia, empresa colombiana dedicada a proveer de información en tiempo real sobre el mercado de capitales en América Latina, la nube les permite a los negocios cometer errores en el proceso de implementación y escalabilidad de proyectos y tecnologías. 

Mientras que los costos de instalaciones dentro de los propios negocios hacen muy difícil ofrecer un servicio que sea escalable conforme el número de productos, servicios y clientes aumente; la nube les permite equivocarse y volver a empezar desde cero sin tener que incurrir en costos exagerados.  

Precia nació como una escisión de la Bolsa de Valores de Colombia y solía trabajar con instalaciones de servidores propios. Quintero afirmó que la nube le ofrece a la compañía la flexibilidad para escalar su infraestructura y poder innovar.     

“Cuando decidimos intentar migrar hacia la nube, lo hicimos más por necesidad. La infraestructura que teníamos no iba a lograr atender las capacidades de innovación que requeríamos en ese momento, lo que realmente ponía en riesgo la continuidad de la operación del negocio”, dijo.   

Retos

De acuerdo con César Berho Gallardo, director de Tecnología de Tribal, una fintech mexicana dedicada a la gestión de medios de pago que recientemente levantó 60 millones de dólares en una serie B, la naturaleza de este sector lo lleva a estar expuesto a distintos mercados y por esta razón, los ciclos de entrega de tecnología deben ser muy acelerados y eso es lo que ha llevado a la startup a elegir la nube como la base de su infraestructura tecnológica.

Estos nacimientos y migraciones de compañías hacia la nube provocan retos que las empresas colombianas y mexicanas deben enfrentar: La falta de personal y de conocimiento especializado en la nube; la adopción de tecnología como un proceso evolutivo y la adaptación de las empresas a las innovaciones que constantemente ofrece el modelo de cómputo en la nube, de acuerdo con Enrique Valladares, director de Ventas en América Latina de Rackspace.

Además de estos retos la seguridad se convierte en un factor fundamental a la hora de migrar a la nube, por lo que esta tecnología ya no está siendo buscada para reducir directamente los costos de la infraestructura sino para eficientar las operaciones de las compañías, de acuerdo con los ponentes a la conferencia.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS