México necesita una política industrial digital integral: CCE y Concamin
El CCE y Concamin consideran que se requiere una política industrial digital integral con componentes sectoriales y regionales para aprovechar el nearshoring e impulsar el desarrollo económico y social de México.
León, Guanajuato.– México necesita una política pública industrial digital integral, urgió Manuel Pérez-Cárdenas, asesor ejecutivo de la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Hemos venido proponiendo desde hace años un consenso nacional para establecer una política pública industrial digital integral, de otra manera, pensamos, la perspectiva no sería buena para nadie”, declaró durante la Noche de Industriales 2024.
Pérez-Cárdenas señaló como uno de los principales retos a los que se enfrentará la industria el adentrarse en la nueva economía digital: “El compromiso del sector empresarial nacional es firme porque sabemos que la hazaña por realizar requiere de enormes cantidades de inversión, innovación y modernización tecnológica”, ahondó.
Durante el primer panel de la primera edición del Global Business Summit México, el asesor ejecutivo explicó que a esa exigencia de años de la industria, que se materializó con mayor intensidad en 2023, tras el intento que la Secretaría de Economía, entonces a cargo de Tatiana Clouthier, hizo en 2022 de definir la estrategia rumbo a una política industrial, en 2024 le agregó la vertiente de lo digital, ya que ahora todo el mundo está dominado por ello.
Consulta: Digitalización, electrificación y automatización: el futuro industrial de México
También dijo que, desde su campaña, la ahora presidenta Claudia Sheinbaum ha sido “consistente en determinar ideas y proyectos” con los que el sector empresarial, agremiado en el CCE, “coincide plenamente”. Entre su programa de 100 acciones, destacó la promesa de crear 100 parques industriales a lo largo del país para “alojar ordenadamente proyectos de inversión privada nacional y extranjera”, polos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec e impulsar las energías limpias, la innovación y la seguridad.
“Con ello, sin duda se dará un impulso al desarrollo económico y social de México. Contará el gobierno con el decidido apoyo del empresariado, por lo que proponemos se defina e impulse una política industrial digital integral que ordene el esfuerzo de cada sector productivo, región y agente económico en beneficio de todos”, finalizó.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, coincidió en que la política industrial debe contener una parte sectorial y un parte regional, y adelantó que los industriales esperan poder empezar a ver el contenido: “Será socializada para que podamos tener un mejor crecimiento, porque es el lubricante de un nearshoring, es lo que se requiere, una política industrial”, asentó durante su intervención en la Noche de Industriales.
Los representantes de las asociaciones empresariales coincidieron en que esta estrategia podría emanar del escritorio de Marcelo Ebrard, ahora secretario de Economía, y Claudia Sheinbaum, presidenta de México, con quienes ya han iniciado diálogos al respecto.
Auge industrial en México
Pérez-Cárdenas destacó que México es uno de los primeros lugares mundiales en exportaciones de las industrias automotriz, aeroespacial, de camiones pesados, equipo médico y algunos productos agrícolas. Asimismo, recalcó el hecho de que México sea la novena economía exportadora del mundo y la doceava importadora.
El TLCAN desempeñó un papel fundamental: “Esperamos sea reconocido y renegociado adecuadamente en el año 2026”, para lo que, dijo, el sector empresarial como un todo, representado principalmente por el CCE y la Concamin, participará activamente en apoyo de los equipos negociadores trilaterales, porque, sin duda, el ahora T-MEC “ha logrado y continuará haciéndolo hacia el futuro, impulsar el crecimiento y la diversificación de nuestra economía”, remarcó Pérez-Cárdenas en el Teatro del Bicentenario.