México | Multimedios vende sus activos de radio y televisión en Monclova

El Economista Nicolás Lucas

El grupo de comunicaciones Multimedios traspasó sus activos de radio y televisión ubicados en la ciudad de Monclova, Coahuila, a la empresa Señal Interactiva S.A. de C.V., que tras esta operación se convierte en un nuevo actor de radiodifusión para ese mercado de 250,000 habitantes.

Monclova es la tercera ciudad de mayor relevancia para Coahuila en términos de industria y atracción de inversión extranjera directa (IED): 602 millones de dólares en 2022, y su índice de desarrollo humano es el más elevado de todo el estado, con una marca de 0.814 puntos en 2020. La ciudad de Monclova es alcanzada por la cobertura de seis canales de televisión digital y por la señal de 17 estaciones de radio, todas de frecuencia modulada.

Multimedios vendió una emisora de radio FM y un canal de televisión digital a Señal Interactiva, una compañía que ya operaba una estación de radio en la vecina plaza de Sabinas y que también cuenta con una concesión para operar una red de televisión restringida en los mercados de Arteaga, Ramos Arizpe y la capital Saltillo, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esta autoridad validó que Multimedios vendiera el canal 33 de televisión XHMTCO-TDT a Señal Interactiva, con cobertura directa sobre las plazas de Monclova y Castaños, y también consintió el traspaso de la emisora de radio XHCLO-FM 107.1 MHz. Señal Interactiva estaría ahora en posición de ofrecer un producto de valor agregado en el mercado local, como por ejemplo un contenido informativo.

El canal 33 de televisión, ahora propiedad de Señal Interactiva, cuenta con una cobertura habilitada para transmitir hasta una distancia de 80 kilómetros desde su antena en Monclova, en tanto que la 107.1 FM puede radiar hasta una distancia de 65 kilómetros. De esta manera, Señal Interactiva podría llegar con sus señales de radio y televisión originadas en Monclova hasta un mercado potencial de 400,000 personas en Coahuila.

Las compañías no indicaron el valor de la compraventa de estos activos. La entrega de la concesión de espectro para explotar el canal televisión costó a Multimedios 6.93 millones de pesos en 2017, mientras que la señal de radio significó una inversión de 1.2 millones de pesos en 2018. La compañía adicionalmente realizó inversiones adicionales en infraestructura física para lanzar al aire ambas frecuencias.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones indicó, que como nueva empresa de radiodifusión, Señal Interactiva tendrá en concesión el 8.3% de la tenencia espectral en radio y será el tercer operador en televisión bajo el mismo criterio.