El Salvador | Gobierno dice llegarán al millón de empleos formales si se aprueba la ley de tecnologías
El Mundo Susana Peñate
Con la aplicación de los incentivos fiscales de la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías, el gobierno espera que se alcance un millón de empleos en el sector formal, según estimaciones del Ministerio de Economía.
La propuesta que está en estudio en la Asamblea Legislativa tiene como objetivo contribuir al crecimiento económico a través del fortalecimiento de la competitividad en la innovación y la manufactura tecnológica.
Para lo que se plantea exenciones tributarias hasta por 15 años para las personas naturales y empresas que desarrollen inversiones tecnológicas.
Pero esta ley va a contribuir a poder alcanzar ese millón de empleos que hemos estimado. Es una proyección que iremos revisando a lo largo del año”. María Luisa Hayem, ministra de Economía
Subir empleos.
La Comisión de Economía recibió ayer a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien explicó los objetivos de la ley y también afirmó que se espera beneficiar con generación de empleos en el corto plazo.
La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), le consultó sobre la proyección de generación de empleos y la demanda. “Decía de la generación de empleo y específicamente qué tipo de demanda han identificado ustedes con empresas que han intercambiado o con las que ya han venido trabajando. Si es a nivel de generación de empleo con salarios que sean dignos”, expresó.
“Hemos hecho estimaciones, que estamos constantemente revisando, pero el año pasado nosotros estimábamos llegar a un millón de empleos en nuestra economía formal y consideramos que esta ley será vital para poder alcanzar esa cifra que planteamos el año pasado”, dijo Hayem.
La ministra sostuvo que desde que el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que presentarían la propuesta de ley, reciben consultas de empresas interesadas en aplicar a los beneficios para las inversiones.
“Hemos tenido conversaciones con empresas del sector blockchain, del sector de inteligencia artificial, análisis de datos, ciberseguridad; pero también estamos viendo interés de empresa de crecer en el área de manufactura, específicamente en el área de microchips”, añadió Hayem.
La manufactura de dispositivos tecnológicos también puede caer en esa especie de empleo que al final no se traduce en una mejora de las condiciones de vida”. Anabel Belloso, diputada del FMLN
Sin requisito mínimo.
El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, señaló que el proyecto no establece entre los requisitos una inversión mínima para aplicar a los incentivos. “No es solo para grandes empresas, pueden ser medianas, incluso personas naturales”, dijo Coto.
Entre las actividades que se beneficiarán con los incentivos fiscales está el desarrollo y comercialización de servicios de computación en la nube y de flujo de datos, inteligencia artificial, análisis masivo de datos, tecnología de registro distribuido y soluciones de ciberseguridad; y tecnologías en fabricación de piezas, materiales y equipos.
Mientras que Anabel Belloso sugirió diferenciar incentivos para multinacionales y para personas naturales. ”No es lo mismo que dé un incentivo fiscal a una persona que a una multinacional en las mismas condiciones. No es justo desde la perspectiva tributaria”, manifestó Belloso.
Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, replicó que “tampoco es una perspectiva neoliberal” de quitar impuestos a grandes empresas que ya existen, sino que se trata de abrir un incentivo a un sector particular. “No se puede satanizar el quitarle impuestos al grande, porque estamos viendo dentro de un contexto específico, no es un contexto amplio”, dijo.