martes, enero 31, 2023
HomeNEGOCIOSMéxico | 'Mata' crisis a Mipymes

México | ‘Mata’ crisis a Mipymes

Reforma Verónica Gascón

En 2019, previo a la pandemia, en México habían 4.8 millones de establecimientos.

Sin embargo, la crisis dejó un saldo negativo y para julio del año pasado habían desaparecido casi 400 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Previo a la emergencia sanitaria existían 4.8 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal, la mayoría Mipymes, de acuerdo con el Estudio sobre Demografía de los Negocios, del Instituto.

Pero para julio del año pasado, se tenían registradas 4.4 millones de unidades económicas.

En ese periodo bajaron la cortina 1.5 millones de negocios, pero la abrieron 1.1 millones. Murieron más de las que nacieron.

Las cifras del estudio, que es el más reciente, muestran que Quintana Roo se colocó como la entidad con más establecimientos que cerraron definitivamente, con 46.6 por ciento.

Mientras que Oaxaca y Chiapas registraron el menor número de cierres, con 26 por ciento respecto de las que había en 2021.

“El segmento Mipyme suele presentar mayores cambios que las grandes empresas respecto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos.

“Aunado a este comportamiento natural, la emergencia sanitaria por el Covid-19 incidió en la forma en la que los negocios producen y ofrecen sus productos o servicios”, de acuerdo con el documento del Inegi.

Úrsula Heimann, directora de Solliv, consultora para Pymes y emprendedores, aseguró que hubo empresas que tuvieron que cerrar durante el confinamiento, lo que les llevo a perder mercado y reservas financieras, de tal forma que se fueron a la quiebra.

“Muchas empresas no se recuperan porque los dueños ya no tienen los medios financieros para empezar de nuevo. “Otra razón puede ser la falta de instrumentos financieros para iniciar un negocio que puede limitar la capacidad de constituir nuevas empresas”, aseguró la experta.

Uno de cada 10 negocios Mipyme que sobrevivió a la crisis por la pandemia recibió algún tipo de financiamiento entre mayo de 2019 y julio de 2021.

De esos negocios, 75.2 por ciento empleó los recursos para adquirir insumos, pagar alquiler y deudas.

“La crisis y la inflación hace necesario que las Mipymes fortalezcan su solidez financiera a través de una mejor planeación y reducción de costos.

“Por otro lado, estamos observando a nivel internacional la interrupción de cadenas de suministro, esto significa que se necesita crear cadenas locales, con una producción regional, para sustituir las cadenas internacionales”, consideró Heimann.

Alta mortandad

Quintana Roo y Colima fueron las entidades donde más empresas desaparecieron hasta junio del año pasado con respecto a las que había en 2019.

Proporción de muertes de establecimientos respecto al total de 2019

(Porcentaje, junio 2021)

Quintana Roo46.6%
Colima41.9
Nuevo León39.8
Aguascalientes39.4
Tabasco38.9
CDMX31.9
Jalisco29.2
Oaxaca26.7
Chiapas26.3

Fuente: Inegi

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS