Reforma Ailyn Ríos
Microsoft encontró en México potencial para los centros de datos.
Por ello eligió a Querétaro para desarrollar una región de centros de datos.
Este proyecto forma parte del plan de inversión a cinco años por mil 100 millones de dólares en el País.
“Vamos a contar con una región de centros de datos de tres zonas de disponibilidad, cada una es un conjunto de dos o tres centros.
“Vamos a empezar con tres zonas de disponibilidad, con un data center cada una, que estarán interconectados y que tienen alta redundancia y lo necesario para funcionar”, dijo Roberto de la Mora, director de Tecnología en Microsoft México.
Las obras ya iniciaron, pero antes la compañía realizó estudios ambientales y de viabilidad.
Además, se revisó que hubiera adecuado suministro eléctrico y correcto nivel de acceso a internet, aspectos fundamentales para la operación de los centros de datos.
Cada centro consumirá entre 2.4 y 3 Megawatts (Mw) de electricidad, de forma inicial. En conjunto, la región consumirá entre 7.5 y 9 Mw, y se prevé que aumente entre 25 y 30 Mw en etapas más avanzadas.
“En 2023 se abrirá al mercado como una región de centros de clase mundial en México, que servirá a compañías nacionales e internacionales con la tecnología que ofrecemos en otras 65 regiones alrededor del mundo”, mencionó De la Mora.
A diferencia de otros centros que requieren temperaturas de 16 ó 17 grados centígrados para operar, los de Microsoft lo hacen en ambiente de entre 28 y 30 grados, que los vuelve más sustentables.
