martes, septiembre 27, 2022
HomeCOLUMNISTASMéxico | La tecnología y su propósito en el desarrollo del talento

México | La tecnología y su propósito en el desarrollo del talento

El Universal Angela Gómez

Los primeros meses de 2022 no dieron descanso y siguieron resaltando la importancia de crear sociedades y empresas resilientes. Al reportar nuestros resultados financieros del segundo trimestre, llegamos a la reflexión de que aún en un entorno complejo tanto social, ambiental y económico, las empresas mexicanas se mantienen innovando para hacer frente a estos retos de forma ágil.

Pero ¿por qué la innovación es hoy más importante que nunca? La respuesta, si bien puede escucharse “extremadamente positiva” es totalmente cierta: aprovechar la incertidumbre para innovar y hacer uso de la tecnología como un aliado inseparable, es la mejor estrategia de la que puede echar mano cualquier empresa.

Es debido a los acontecimientos actuales que las compañías se han visto obligadas a gestionar de mejor manera sus recursos, tanto monetarios como laborales. Es justo en este escenario donde la tecnología toma un rol protagónico y los corporativos mexicanos lo han priorizado como una de las estrategias a implementar a corto y mediano plazo en cada una de sus áreas.

De acuerdo con datos de Gartner, el sector de TI presentará un crecimiento positivo en el mercado al cierre de 2022, superando así un gasto global de 4 billones de dólares (crecimiento de 8.4% respecto al 2020).

En lo que respecta a la compra de software empresarial, la consultora menciona que la mayor inversión se realiza en aplicaciones comerciales, seguridad, experiencia de usuario y por supuesto la nube.

En particular en el segundo trimestre del año, desde SAP vimos un incremento en la adopción tecnológica enfocada en la experiencia de los colaboradores. Esto responde a cómo las organizaciones se preparan para hacer frente al futuro del trabajo y a las demandas del mercado laboral actual.

Desde que comenzó la pandemia el trabajo remoto se convirtió en una constante, ahora con el avance de los planes de vacunación a nivel mundial y con la aparición de nuevas olas de contagios, el trabajo híbrido es una realidad, y llegó para quedarse. De acuerdo con un reciente estudio que hicimos con Oxford Economics, 60% de los mexicanos prefiere un modelo de trabajo flexible de aquí a los próximos dos años.

Por otra parte, el Foro Económico Mundial informó que más de 40% de los colaboradores en todo el mundo requerirá adoptar nuevas habilidades de cara al 2025. Esta es una más de las razones por las que vemos que las organizaciones de todos los tamaños e industrias están avanzando en lo que conocemos como reskilling, o reconversión de habilidades. Aquí hemos notado un claro avance en este tema. Cabe destacar que 50% de las empresas mexicanas encuestadas en nuestro estudio ‘El Futuro del Trabajo llegó antes’ indica que ya cuenta con tecnología para habilitar el reskilling entre sus colaboradores.

Cada vez son más y más empresas las que deciden incorporar tecnología que les permita ofrecer a sus empleados las herramientas tecnológicas con las que puedan realizar mejor su trabajo encontrando un equilibrio entre su vida personal y laboral.

La innovación tecnológica no solo se limita a todo el proceso de desarrollo de talento dentro de las organizaciones, sino es un habilitador para tomar el pulso de sus sentimientos respecto a la empresa y sus funciones. Contar con herramientas que permitan conectar esta información y traducirlas en mejores experiencias es clave hoy en día. En este sentido, 48% de las empresas mexicanas utiliza evaluaciones formales para medir la opinión de los empleados, y así reaccionar con mejores estrategias.

Es grato ver cómo la gestión de experiencias de los colaboradores se mantiene vigente entre las prioridades de inversión tecnológica por parte del empresariado mexicano. Esto no solo permitirá contar con el mejor talento, sino que será un catalizador de mejores empleos para el país, lo que se traducirá en nuevos niveles de competitividad.

De cara al cierre del año, estoy cierta de que más empresas fortalecerán su estrategia de talento apalancadas de innovación, porque solo así se logrará hacer frente a los retos actuales y futuros en relación con este pilar primordial de las organizaciones.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS