sábado, noviembre 26, 2022
HomeCOLUMNISTASMéxico | La obsoleta tecnología de Sedena

México | La obsoleta tecnología de Sedena

Milenio J. Jesús Rangel

Por lo visto a la Secretaría de la Defensa Nacional no le alcanzó el tiempo para actualizar su infraestructura tecnológica obsoleta en los centros de datos y de fusión de inteligencia, que ya representaba “un riesgo importante para la seguridad de la información” y vulnerabilidades “a virus informáticos y ataques cibernéticos”. La semana pasada se conoció el hackeo de información crítica a esa dependencia.

Sedena presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la solicitud 66417 del proyecto de inversión de actualización tecnológica por 46 millones 521 mil 92 pesos para empezar su ejecución en agosto y terminarla en diciembre de este año; la petición directa fue hecha por la jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Ahí se reconoció que “el ciento por ciento” de su infraestructura “se encuentra obsoleta”, y que la información de inteligencia para la seguridad nacional “se ve comprometida” por los daños físicos en los sistemas de almacenamiento.

El documento destacó que las terminales de consulta del Centro de Fusión de Inteligencia y los organismos del Sistema de Inteligencia Militar distribuidos en el país “cuentan con equipos de cómputo con procesador core 2 y RAM de 4 GB con S.O. Windows 7, descontinuado por la empresa Microsoft desde el 14 de enero de 2020, lo que representa un riesgo importante para la seguridad de la información, debido a que es vulnerable a virus informáticos y ataques cibernéticos”.

Explicó que en el centro de datos se concentra, almacena y distribuye la información de inteligencia, y que en el centro de fusión se analiza la información y se coordinan las actividades de los organismos de inteligencia. La infraestructura tecnológica en esos centros fue instalada en el año 2009 y “superó cuatro veces su tiempo de vida útil”, por lo que con mayor frecuencia hay “fallas que han provocado pérdidas de información”.

La tecnología obsoleta redujo la capacidad de procesar productos, “lo que afecta la eficiencia en la planeación y ejecución de las actividades militares para la defensa y seguridad nacional, de apoyo a la seguridad pública, el auxilio de las personas y sus bienes, las acciones cívicas y obras sociales, el cumplimiento de los objetivos prioritarios en beneficio del país”.

En el sistema de inteligencia militar se realizan “perfiles” con “información específica sobre determinada persona de interés, recabada por medio de fuentes abiertas; fichas de información relacionadas con una organización delictiva, recabadas por medio de fuentes abiertas; red de vínculos con información que se presenta en forma de diagrama esquemático, indicando la relación de organizaciones y personas de interés”, y un “panorama con información sobre el acontecer económico, político y social de una región determinada, elaborado a partir de fuentes abiertas”, entre otros.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS