lunes, septiembre 26, 2022
HomeREDESMéxico | La mitad de los ciudadanos compra smartphones en tienda diferente...

México | La mitad de los ciudadanos compra smartphones en tienda diferente a la del operador: The CIU

Milenio Luis Pablo Segundo

De acuerdo con un estudio de la consultora The CIU, 50 por ciento de los mexicanos compra sus smartphones en tiendas que no son de los operadores móviles.

Al momento de adquirir un nuevo celular, la tienda del operador solía ser el lugar de compra predilecto de los mexicanos, pues en el primer trimestre del año, 60.2 por ciento de los usuarios acudieron con su proveedor de servicios móviles para hacerse de un nuevo equipo.

No obstante, de mayo a junio esta razón descendió a 50.1 por ciento, mientras que la proporción restante adquiere sus smartphones en tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia e internet, lo que demuestra una diversificación de los canales de venta.

El mercado sigue siendo atractivo, pues se estima que existen casi 127 millones de equipos activos, con una adición anual aproximada de 30 millones de nuevas unidades, lo que implica una generación de ingresos de más de 125 mil millones de pesos por la adquisición de dispositivos al año. Durante el segundo trimestre de este año se desplazaron 7.7 millones de unidades en el mercado nacional, cifra que implica una generación de valor de cerca de 35 mil millones de pesos, añade la consultora.

Cambio de hábitos La acelerada inflación impacta de manera negativa en el bolsillo de los usuarios, motivo por el cual buscan mecanismos de financiamiento que les permitan adquirir equipos a plazos, por ello buscan establecimientos que les ofrezcan facilidades de pago, destacó The CIU.

De esta forma, los usuarios recurren a las tiendas departamentales o nuevas plataformas de microcréditos como PayJoy para adquirir un nuevo equipo, modelos de pago que los propios operadores telefónicos no cuentan o solo se dan por medio de créditos de instituciones bancarias.

Otro factor es la consolidación del modelo de negocios del subsegmento de operadores móviles virtuales (OMV), los cuales ya cuentan con una participación de mercado de 6 por ciento sobre el total de las 134.2 millones de líneas activas en México.

Ante esta diversificación de operadores, los usuarios buscan adquirir dispositivos liberados para utilizarlos con cualquier compañía y así acceder a la oferta de los OMV.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS