Reforma Verónica Gascón
El mercado de la adquisición y arrendamiento de equipo de tecnología, como computadoras, software y servidores de internet, es indagado por la Autoridad Investigadora del regulador de competencia, debido a que se sospecha que existen prácticas monopólicas absolutas que dañan al Estado.
José Manuel Haro, titular de dicha área en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), calculó que dicho mercado asciende a 28 mil millones de pesos, que es el presupuesto destinado por el Gobierno federal en 2021 para esos servicios.
“Siempre que iniciamos una investigación de este tipo es porque tenemos indicios de que pudieran estar sucediendo prácticas monopólicas absolutas para repartirse licitaciones o manipular precios en el mercado”, explicó en entrevista.
Añadió que el daño se lo lleva el Estado porque las prácticas monopólicas absolutas son convenios que realizan los agentes económicos para buscar obtener ingresos extra que no lograría al competir libremente en el mercado.
La investigación abarca los procedimientos de compra y/o arrendamiento de productos como computadoras de escritorio y portátiles, televisiones, fotocopiadoras, cámaras para cómputo, equipos de almacenamiento y productos relacionados, en el territorio nacional.
La investigación incluye compra de tecnologías de la información y comunicación, como servicios de transmisión, software, servidores de internet, entre otros.