martes, mayo 24, 2022
HomeREDESMéxico | IFT retrasa convocatoria de licitación de espectro radioeléctrico para red...

México | IFT retrasa convocatoria de licitación de espectro radioeléctrico para red 5G

Milenio Luis Pablo Segundo

Será en el segundo trimestre del año y no en el primero como se tenía previsto, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licite distintas bandas de espectro radioeléctrico para el despliegue y desarrollo de la tecnología 5G.

Entrevistado por MILENIO, Alejandro Navarrete Torres, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, comentó que la licitación denominada “IFT-12” se dará a más tardar en septiembre de este año, pues existen otras licitaciones que están en proceso de concluir.

“Se había pensando que en el primer trimestre se podría sacar a consulta pública el proyecto de bases de licitación, lo estamos moviendo al segundo trimestre para hacer la consulta pública, esto porque tenemos otras licitaciones”, explicó Navarrete.

Mencionó que el IFT está concluyendo la licitación “IFT -10”, en la que se busca la explotación y asignación de 41 bloques de espectro para servicios de telefonía e internet móviles disponibles en las bandas de 800 MHz, AWS, PCS y de 2.5, en donde sólo América Móvil y AT&T participaron.

Además de tener en marcha la licitación “IFT-8”, el cual corresponde a la explotación de 234 frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de Frecuencia Modulada (FM) y 85 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de Amplitud Modulada (AM).

En su calendario de actividades, Torres mencionó que el organismo en breve lanzará la convocatoria de licitación de “IFT-11”, el cual compete prestación del servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas. “Por el cúmulo de licitaciones simultáneas y que podemos operar es motivo por el que vamos a retrasar nada más un trimestre más esta otra (IFT-12).

Vamos a dar espectro en bandas bajas y en bandas medias para que quienes ganen la licitación puedan desplegar servicios de 5G”, agregó el directivo. El órgano regulador informó para este medio en su momento que se prevé lanzar al mercado un bloque de distintas bandas de espectro radioeléctrico para el desarrollo de 5G.

Se contempla las bandas de 600 MHz, la banda de 1.4 y 1.5 MHz y porciones de las bandas 3.3 y 3.45 MHz, las cuales son propicias para esta tecnología. Torres comentó que existe optimismo por parte del regulador, toda vez que estas bandas ya se han licitado en países como Estados Unidos y Canadá, en donde los operadores móviles ya ofrecen servicios de 5G en sus respectivos mercados.

“Yo no vería que en estas bandas nuevas, por ejemplo la de 600 MHz, que ya se licitó en Estados Unidos y Canadá y donde ya los equipos móviles la traen disponible para 5G, quisiera desplegar quien ganara esta licitación una tecnología distinta”, dijo.

A finales del año pasado, AT&T anunció que el despliegue de las redes de quinta generación, servicios de telefonía apalancados en la banda de 2.5 GHz de uso móvil disponible solo en la Ciudad de México Sin embargo, conforme se vaya dando la disponibilidad del espectro para su uso y aprovechamiento, la empresa de telecomunicaciones se extenderá de forma gradual en todo el territorio nacional, señaló en su momento Mónica Aspe, CEO de AT&T México.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS