Reforma Clara Luz Álvarez
Ante el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inicia el proceso de revisión y rendición de cuentas al presentar sus programas anuales de trabajo (PAT) y sus informes trimestrales de actividades. No recuerdo una publicación en que se concatenen los PATs y los informes por parte de legisladores, académicos o columnistas, quienes los leerán, sin formular las preguntas pertinentes de las acciones/omisiones del IFT. No es culpa del IFT que nadie haga ese ejercicio, ni que en las comparecencias de su presidente ante el Senado o la Cámara de Diputados no se hagan los cuestionamientos correspondientes.
El IFT recién publicó su PAT para 2022 en el cual existen aspectos novedosos, como la realización de un estudio de cobertura móvil en pueblos indígenas o la creación de un consejo consultivo de pequeños operadores. Pero hay otros casos a destacar, veamos.
Banda ancha. En el PAT 2018 se previó expedir los lineamientos para la medición de banda ancha, pero no se cumplió. Se incluyeron nuevamente como proyectos en los siguientes PATs hasta que en diciembre de 2021 se publicaron. ¿Alguien preguntó por qué del retraso? No.
Publicidad. La ley establece el tiempo máximo de publicidad que los concesionarios pueden incluir. ¿Debe considerarse únicamente los típicos anuncios comerciales o también debiera comprender la comercialización de productos dentro de la programación? Esas preguntas y otras llevaron al IFT a realizar una consulta pública en 2017 e incluir en el PAT 2018 que se publicarían lineamientos para dar certidumbre a los radiodifusores. Los PATs 2019 y 2020 lo incluyeron nuevamente, pero el informe de actividades 2020 escuetamente señala que se dio de baja el proyecto. ¿Por qué durante 4 años lo incluyó como proyecto y después lo eliminó sin más? ¿Con base en qué se verifica el cumplimiento a los tiempos máximos? ¿O será que no se está haciendo dicha verificación?
SNII. El Sistema Nacional de Información de Infraestructura que es básico tanto para la toma de decisiones de política pública para conectar a los desconectados como para mejorar la competencia en el mercado de telecomunicaciones, nunca ha dejado de estar en los PATs, pero al día de hoy no se ha logrado. El PAT 2022 dice que se hará una licitación para que en 2023 exista el SNII, ¿será?
Satélites. Desde el PAT 2019, pasando por los de 2020 y 2021, ha estado prevista la expedición de los lineamientos de comunicación vía satélite, pero tampoco se han concretado. Esperemos que al incluirse en el PAT 2022, ahora sí se aprueben, porque la materia satelital será de las de mayor crecimiento y con retos importantes que precisan una regulación actualizada.
Must carry. De los asuntos taquilleros de la reforma constitucional en telecomunicaciones fue el must carry y el must offer. Este obliga a las empresas de TV abierta (p. ej. Televisa con su canal 2) a gratuitamente permitir la retransmisión de sus señales a las empresas de TV de paga (p. ej. Megacable, TotalPlay), y el must carry obliga a estas a no cobrar por incluir dichas señales. Las razones mexicanas distan enormemente de su existencia en la Unión Europea, EUA y Canadá (ver mi investigación en https://bit.ly/35YQWqW). Desde el PAT 2019 se dijo que el IFT realizaría un “Análisis de impacto ex post de la política de must carry y must offer en el mercado de TV de paga en México”, sin embargo, el análisis quedó en la creación de una base de datos y de la metodología. En el PAT 2020 se dijo que se concluiría el análisis, pero nada; lo mismo pasó en 2021. El PAT 2022 nuevamente incluye ese análisis, ¿llegará algún día?
Importante. Los PATs tienen una verdad a medias, pues los proyectos que se van “acarreando” de otros años, se les agrega un asterisco en el que se dice que el proyecto viene del PAT del año inmediato anterior a pesar de que originalmente esté previsto en los PATs de hace 3 o 4 años como los ejemplos que mostré aquí.
Investigadora de la Universidad Panamericana
claraluzalvarez.org
@claraluzalvarez
