México | IFT ratifica la nueva configuración accionaria de Radiópolis; Prisa se queda con el 50% de la empresa

El Economista Nicolás Lucas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó la nueva configuración de accionistas del Sistema Radiópolis, después de casi cinco años en que diversos grupos económicos que participan en la empresa como inversionistas se disputaron el control de esta compañía que opera 18 estaciones de radio AM/FM y con cobertura para el 62% de la población mexicana en 22 estados de la República.

El regulador sectorial de telecomunicaciones y radiodifusión ratificó que el grupo español Prisa mantiene el 50% de Radiópolis y saludó también la incorporación del grupo Barrister como nuevo accionista, con el 5% de la empresa, pues su participación en Radiópolis significa para el IFT la aparición de un nuevo concesionario de radiodifusión a nivel local y nacional en México que presionará la competencia en esa industria, según la resolución P/IFT/280922/513.

El resto del accionariado se reparte entre los accionistas Crédito Real Arrendamiento (Creal) y la familia Alemán, a través del Corporativo Coral, compañía que en julio de 2019 compró a Televisa su 50% de Radiópolis en un trato por 1,248 millones de pesos de ese año, pero que no pudo abonar a tiempo lo pactado a Televisa y entonces se desató una pugna por el control del grupo radiodifusor que duró varios años.

La reconfiguración accionaria en Radiópolis pasa por el control de seis empresas concesionarias de radio, que a su vez son las tenedoras directas de las 18 estaciones AM/FM.

Se trata de seis compañías que poseen el control de 11 estaciones de frecuencia modulada y cinco de amplitud modulada, más una en acuerdo de continuidad.

“La enajenación de acciones, previsiblemente, no tendría efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia en la provisión del servicio de radiodifusión sonora comercial (…) Antes de la operación, grupos de interés económico de los adquirentes no participaban directa o indirectamente en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión de nuestro país; se destaca de manera puntual a Creal y Barrister”, indicó el IFT.

Las frecuencias de Radiópolis en la Ciudad de México –la 730, 900 y 940 de AM y el 92.9, 96.9 y 101.7 de FM– tienen títulos de concesión con vigencia hasta entre el 3 y 4 de julio del año 2036, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El IFT informa también que Televisa pagó en su oportunidad 89 millones 209,734 pesos en agosto de 2017 por la renovación de los títulos de esas seis estaciones capitalinas; 22.6 millones de pesos por estación de FM y 7.5 millones por frecuencia de AM, datos de referencia que también determinaron la venta de su 50% a Coral en 2019.