martes, septiembre 27, 2022
HomeREDESMéxico I Denuncian desde EU riesgos para el IFT

México I Denuncian desde EU riesgos para el IFT

Reforma Ailyn Ríos

El retraso y desinterés que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado en el nombramiento de las comisionadas al Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es otra forma de desaparecer al regulador, alertaron especialistas.

En una, carta Senadores estadounidenses advirtieron a Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de EU (USTR, en inglés), que el Gobierno mexicano busca una reforma constitucional para desaparecer al regulador en telecomunicaciones y radiodifusión, el cual está contemplado en el T-MEC.

“El Gobierno mexicano está persiguiendo una reforma constitucional para eliminar los reguladores independientes de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica”, señala la carta firmada por los senadores Ron Wyden y Mike Crapo, presidente y segundo a cargo, respectivamente, del Comité de Finanzas.

Aunque la iniciativa para desaparecer al IFT, y a otros reguladores, que preocupa a Estados Unidos todavía no es presentada, el retraso en la designación de las comisionadas al Pleno del Instituto también debilita al regulador.

“Ante la falta de nombramientos por el Ejecutivo de nuevas comisionadas y la ausencia de convocar al IFT dentro de los proyectos de telecom, la imagen al exterior es de una desaparición”, advirtió Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

Si bien el temor de la desaparición del regulador es infundado, porque su existencia está plasmada en la Constitución y en el T-MEC, la falta de un Pleno completo puede llevar a un regulador inoperante, pues con cuatro de siete comisionados no se alcanza la mayoría calificada necesaria para algunas decisiones.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones IDET, aseguró que no se necesita de una iniciativa para que el regulador esté debilitado, pues un Pleno incompleto es desaparecer al regulador en la práctica.

El último día de febrero de 2022, sale el comisionado Adolfo Cuevas, y el Pleno quedaría con cuatro de siete integrantes.

El nombramiento de comisionadas y comisionados de los reguladores es una tarea del Presidente contemplada en la Constitución, por lo que su retraso no solo debilita al organismo, también quebranta un mandato constitucional, alertó Miguel Flores Bernés, especialista en competencia económica.

La carencia de un Pleno completo no solo afecta al IFT, también a la Comisión Federal de Competencia Económica, que ya interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación demandando al Presidente el nombramiento de los comisionados faltantes, recordó Bernés.

Futuro incierto

Una vez que salga Adolfo Cuevas Teja, presidente interino del IFT, quedarán solo cuatro comisionados en el Pleno. Siete mujeres esperan ser elegidas por el Presidente para ser ratificadas como comisionadas.

Los que se quedan

– Arturo Robles Rovalo

– Sóstenes Díaz González

– Ramiro Camacho Castillo

– Javier Juárez Mojica

En espera

– Clara Luz Álvarez

– Laura Elizabeth González Sánchez

– Lorely Ochoa

– Jrisy Esther Motis Espejel

– Alejandra Martínez Gándara

– Carolina Cabello Ávila

– Gabriela Gutiérrez Salas

Fuente: Comité de Evaluación, IFT

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS