Para fortalecer las áreas y acciones de procuración de justicia en el estado de Hidalgo, en México, el gobierno local mantiene una adopción constante de nueva tecnología que permita una acción más acelerada, pero también una mejor comunicación con los ciudadanos, según dejó ver una conferencia de Ricardo Reyes Monzalvo, coordinador General del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Durante su participación en el Smart City Expo Latam Congress 2021, Reyes destacó que a partir de la experiencia y las necesidades de los ciudadanos, el estado de Hidalgo ha encontrado nuevas oportunidades en la tecnología para atender la demanda de seguridad.
Entre las principales acciones del C5i se encuentran la habilitación de nuevas aplicaciones que permitan una mejor comunicación y denuncias de los ciudadanos; fortalecer la colaboración con otras instituciones de seguridad, ya sea gubernamentales o corporaciones privadas; y una mejor administración de los activos e infraestructura de seguridad, incluidas cámaras y radios de comunicación.
A partir del uso de nueva tecnología, Hidalgo fue uno de los estados con mayor reducción en la incidencia delictiva durante 2020, de hasta 17.1 por ciento.
Reyes relató que entre las acciones realizadas por el Centro se encuentran mejoras al proceso de denuncia a través del número de emergencias 911, que permite la atención de incidentes en hasta 90 segundos, para lo que se prepararon cuestionarios específicos para los 39 incidentes más comunes en el estado, dentro de un catálogo de 282 a nivel nacional.
Por otro lado, el directivo destacó el desarrollo de la aplicación Código H, que permite la vinculación de las cámaras de particulares con el C5i. Esta aplicación permite, por ejemplo, la activación de alarmas en espacios como escuelas, fraccionamientos y zonas habitacionales para alertar al Centro, además de las cámaras de otras instituciones a través de la infraestructura del programa Hidalgo Seguro.
La aplicación Código H se encuentra presente en 22 de los 84 municipios del estado. Reyes destacó la importancia de generar confianza entre los ciudadanos para la correcta operación de este tipo de iniciativas. Al respecto, señaló también la vinculación con zonas industriales como Tizayuca y Tepeji del Río para contar con mayor información sobre los delitos cometidos en estas áreas.
El C5i de Hidalgo también concentra actualmente las redes de comunicación de los cuerpos de seguridad pública, además del personal de la administración pública de los 84 municipios de Hidalgo.
“Los equipos son herramientas que requieren de un direccionamiento puntual para que podamos encontrarles el mejor rendimiento”, aseguró durante su intervención. El Centro opera un total de 5 mil 020, conectadas a una infraestructura que permite la grabación y almacenamiento de hasta 3 millones de horas de video mensual.
Esta herramienta ha permitido ofrecer información de video a 30 mil solicitudes que se incorporan a investigaciones sobre incidentes o delitos en el estado.
Para ofrecer una mayor atención a los ciudadanos durante las medidas de confinamiento provocadas por la pandemia de Covid-19, que provocaron un incremento a los incidentes dentro de los hogares, el C5i desarrolló otra aplicación llamada No más violencia.
Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México, los registros de violencia contra la mujer se incrementaron en 60 por ciento durante 2020.
Reyes explicó que esta aplicación permite la atención a los delitos de “realización oculta” o al interior de los hogares. Cuando una víctima ha realizado su denuncia y se dictan medidas precautorias contra el agresor, esta aplicación se instala en el dispositivo móvil del o la denunciante para detectar movimientos bruscos o repentinos, lo que en automático envía una alerta al C5i para la atención del posible delito.
“A raíz de una necesidad, sale una oportunidad, y ha sido una herramienta que nos ha sido muy útil porque a través de ella hemos podido minimizar los riesgos a los que están expuestos muchas víctimas del delito”, agregó.
Entre otra de las iniciativas del C5i se encuentra el desarrollo de la aplicación SSES, para tener una mayor vinculación con las empresas de seguridad privada y aprovechar el talento humano disperso de estas corporaciones y, a su vez, estos puedan alertar de emergencias o requerir la presencia de alguna agencia de seguridad pública.
Otra aplicación desarrollada por el Centro que se encuentra en prueba piloto se trata del REFA o Registro Estatal de Faltas Administrativas, la cual permitiría monitorear el ingreso de personas al área de retención primaria de las agencias de procuración de justicia del estado, para identificar quién ingresa, por qué motivo y hacer la consulta sobre mandamientos judiciales u oficios de presentación de investigación por parte del Ministerio Público.
Otra aplicación que está en operación desde finales del año pasado es la Llamada Segura Hidalgo, la cual permite notificar al usuario de un dispositivo móvil si un número telefónico entrante tiene reporte de extorsión o engaño.
A través de esta aplicación se han identificado aproximadamente 6 mil llamadas telefónicas o intentos con fines de extorsión. La aplicación se ha actualizado mediante la firma de un convenio entre el C5i con el Centro Nacional de Información, con lo que ahora se cuenta con una base de datos de más de 260 mil números.
“Lamentablemente, a raíz del confinamiento y la sobreexposición a las redes sociales y de los equipos de telefonía celular, nos hacemos más vulnerables, por lo que constantemente estamos realizando tareas y campañas de prevención de este tipo de conductas para advertir a los usuarios de los servicios de telefonía”, advirtió el directivo.