miércoles, febrero 8, 2023
HomeMEDIOSMéxico | Grupo Televisa planea aliarse con Megacable para añadir 17.2% de...

México | Grupo Televisa planea aliarse con Megacable para añadir 17.2% de suscriptores a su red

Milenio Fernanda Murillo

Grupo Televisa continua con sus planes de unir sus operaciones de telefonía, banda ancha y televisión restringida con Megacable, con el objetivo de un fortalecimiento competitivo en el mercado de telecomunicaciones mexicano, incrementado 17.2 por ciento de usuarios a su red.

En un documento emitido por la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU) señalan que esta oferta contempla una repartición de 45 por ciento de acciones a Megacable y el resto, 55 por ciento, a Televisa, dejando al operador móvil mexicano como el único.

Sin embargo, el pasado el pasado 8 de de diciembre Megacable emitió un comunicado en el cual rechaza la propuesta, señalando que Megacable no esta a la venta, a pesar de que el nuevo plan de negocios desarrollado por Grupo Televisa es más atractivo.

“El plan de negocios actualmente aprobado por el conejo ofrece mejores perspectivas a largo plazo para Megaclable y sus inversionistas, considerando que Megacable no esta a la venta”, señalaron.
El pasado12 de diciembre, Grupo Televisa informó el rechazo de Megacble hacia la oferta de alianza, en un comunicado mencionaron que a pesar de la negativa han recibido algunas preguntas de accionistas de Megacable lo que hará que lo vuelvan a intentar.

“Hemos recibido diversas preguntas por parte de algunos accionistas de Megacable, y estamos entusiasmados por su interés en nuestra propuesta, seguiremos buscando alternativas para dialogar con Megacable respecto a esta atractiva oportunidad”, subrayó Grupo Televisa.


Esta integración estratégica tiene como objetivo que el ente resultante cuente con una mejor posición para competir en el mercado de contenidos audiovisuales, cada vez más competido con la entrada de las plataformas digitales, y también en el de banda ancha fija, intensivo en inversiones en infraestructura.

También se vería fortalecida la posición financiera de las compañías, ademas de permitir apalancar el alcance y la suficiencia de las inversiones en infraestructura al evitar redundancias y reducir los costos de despliegue.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de los 476 municipios en los que amabas compañías proveen servicios de telefonía fija residéncial y de banda ancha fija no satelital, sólo en 29 de ellos compiten directamente.

En el segmento de telefonía fija residencial Grupo Televisa tiene presencia en 42.2 por ciento de los municipios, mientras que Megaclabe cuenta con 51.7 por ciento y sólo en 6.1 por ciento de las localidades se encuentran amabas empresas.

Subrayaron que si en estos municipios la empresa de mayor escala abonara los usuarios de la más pequeña, esta en promedio sólo incrementaría 17.2 por ciento en número de suscriptores a su red.

Respecto a la banda ancha fija no satelital, Megacable tiene presencia en 51.5 por ciento de los municipios, Grupo Televisa en 42.2 por ciento y de nuevo, ambas 6.1 por ciento,

La consultora explicó que, al igual que en el segmento de telefonía fija, si en estos municipios la empresa de mayor escala adquiriera los usuarios de la más pequeña, en promedio sólo incrementaría 16.2 por ciento en número de suscriptores a su red.

Ante este panorama, la unión de estos operadores representa “una oportunidad inigualable para complementar sus redes fijas y poder competir en mejores condiciones operativas, robustez de inversiones, cobertura, capacidad y calidad de las redes, ante el fortalecimiento que registran operadores competidores como es el caso de Totalplay y la persistente concentración de mercado a favor del agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T, América Móvil)”, finalizaron.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS