sábado, enero 28, 2023
HomeTECNOLOGÍAAppsMéxico | Grupo Modelo le hace competencia a Uber y Rappi con...

México | Grupo Modelo le hace competencia a Uber y Rappi con “cheves” a domicilio

El CEO Itzel Castañares

Grupo Modelo se suma al negocio de delivery en México, una apuesta de peso en un pujante nicho, en donde Rappi y Uber Eats concentran la mayor parte del mercado, pero cuyo atractivo radica en el acelerado crecimiento del negocio de e-commerce de retail.

En 2020, este mercado alcanzó un valor de 316,000 millones de pesos, una cifra 81% superior al valor alcanzado en 2019, según el Estudio de Venta Online 2021 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

El grupo cervecero de AB Inbev empezó a desarrollar hace una año, en plena contingencia, una app móvil de entrega de cervezas, bebidas frías y botanas a domicilio para competir en este nicho.

De acuerdo con el estudio de AMVO, en enero de este año, el 44% de las compras en línea fueron pedidos de comida a domicilio, mientras que un 7% realizó compras de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

De hecho, según estimados de la consultora Statista, los ingresos de entrega de comida de restaurante al consumidor por delivery supera los ingresos de la entrega de plataforma (app) al consumidor, que en 2021 equivaldría a 58.36% contra al 41.64%.

App de delivery, ¿a tiempo o con retraso?

Modelorama Now es el nuevo servicio de Grupo Modelo, un negocio que va en línea con la modernización del mercado ante los cambios en el consumo que trajo la pandemia, comentó Julián Fernández, jefe de Análisis de Bursamétrica.

Este escenario exige la presencia de ciertas marcas en este mercado para cubrir la demanda de ciertos productos, agregó el analista.

Si bien las principales apps de delivery tienen en su cartera a restaurantes, supermercados y tiendas de convivencia para surtir a domicilio alimentos y bebidas, la venta de cerveza no tiene esa presencia independiente.

Por ello, a decir de Fernández, el grupo cervecero estaría empezando a aprovechar el auge tanto del e-commerce como de las las redes sociales.

Por su parte Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve por Más señaló que la gran mayoría de las empresas están comercializándose vía app, lo que resulta positivo para la empresa puesto que el mercado tiene que cambiar.

No es que Grupo Modelo quede en desventaja, sino que busca posicionarse para no perder participación de mercado

El plan de la app

Modelorama cuenta con 10,000 tiendas en todo el país, y apenas en julio pasado abrió la más reciente ubicada en Apodaca, Nuevo León.

Aunque el esquema de Modelorama Now se gestó hace un año, en la primera etapa para poner en marcha el servicio de delivery se habilitaron algunas tiendas en Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y Monterrey.

Este plan proyecta que al finalizar 2021 haya más de 20 ciudades en México ofreciendo este servicio, siendo las ciudades de Tijuana, Chihuahua, Puebla y Tuxtla Gutiérrez las más inmediatas.

La inversión en el desarrollo de Modelorama Now, que integra el desembolso en comunicación, estructura y contratación de personas alcanzó los 100 millones de pesos tan solo en 2021.

Meta: 100,000 pedidos mensuales

Entre los principales retos de Modelorama Now es llegar al 25% de la población urbana de México a finales de este año, es decir, que al menos un cuarto de la población tenga acceso al servicio, un plan que a largo plazo busca tener un alcance en la mayor parte posible de la población adulta.

De hecho, el objetivo del grupo es alcanzar los 100,000 pedidos mensuales al finalizar 2021.

En México, de los internautas móviles que cuentan con un celular inteligente, solo dos de cada 10 usa una aplicación para adquirir bienes o servicios, según datos del INEGI.

Para ofrecer un servicio diferenciado, la app de Modelorama Now debe caracterizarse por la facilidad de uso en interfaz, así como tener facilidad y seguridad en los pagos y los precios, dijo León Felipe Sánchez, abogado especializado en Tecnologías de la Información (TI). 

Al ser distribuidores directos, tienen la ventaja de mejorar el precio que puede tener cualquier otra app así como el tiempo de entrega, que el grupo cervecero calcula en 45 minutos máximo.

Grupo Modelo tiene que lidiar aún con la incertidumbre del curso de la pandemia, la aplicación de la ley seca en algunas épocas y en varias ciudades, además de la regulación local y permisos con los que tienen que lidiar en las ciudades en donde pretende operar.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS