miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTECNOLOGÍAInternetMéxico | Fallan en teletrabajo

México | Fallan en teletrabajo

Reforma Verónica Gascón

Cuatro de cada 10 empresas carece de una política específica de home office, por lo que no están listas para aplicar la norma en teletrabajo o lo hará a medias cuando entre en vigor el próximo año.

Aunque la NOM de teletrabajo beneficiará a 13 millones de personas, aún hay cuestiones por definir, como el derecho a la desconexión y el mecanismo para atender accidentes de trabajo.

Un estudio de KPMG, que incluye a 200 colaboradores y 70 empresas, señala que 61 por ciento de las organizaciones tiene un proceso documentado o política específica de teletrabajo.

Sin embargo, 47 por ciento de los colaboradores desconoce tener una política sobre este esquema laboral.

Por otro lado, 53 por ciento de las empresas reconoció que no ha informado a los teletrabajadores sobre los riesgos asociados a dicho esquema laboral. La mayoría tampoco ha brindado capacitación al respecto.

Según KPMG, 58 por ciento de los trabajadores encuestados no ha recibido capacitación sobre seguridad, salud y riesgos relacionados con sus actividades a distancia.

Y 49 por ciento admitió que en accidentes de trabajo no hay mecanismos para dar seguimiento a los avisos y 56 por ciento que no ha podido ejercer su derecho a la desconexión.

“Es relevante que uno de los requisitos para evitar riesgos psicosociales sea tener mecanismos para atender casos de violencia familiar, pero 70 por ciento de las empresas carece de éstos en caso de personas que trabajan a distinta, como propone la NOM-037 para regular el teletrabajo en materia de seguridad y salud”, advirtió KPMG.

En Walmart, por ejemplo, la política para los empleados administrativos es un esquema híbrido: tres días en oficina y dos en home office.

Una empleada relató que la empresa aportó la silla ergonómica, pero no el pago de internet ni electricidad ni modificaron su contrato para especificar el trabajo en casa.

“Se tiene la flexibilidad de que en esos tres días que vamos a la oficina podemos salirnos a la hora de la comida y seguir trabajando desde casa, y si se empiezan a tener síntomas de gripe nos dejan hacer home office porque tenemos habilitadas las herramientas de trabajo”, dijo la trabajadora.

Claudia Rodríguez, líder de productos de información del área de Career en Mercer, señaló que la adopción del home office es volátil porque está sujeta al incremento de casos de Covid-19 y al comportamiento de los colaboradores.

Señaló que 78 por ciento de empresas otorga el esquema de home office, pero no todas dan más de tres días de trabajo remoto.

La ley marca que el empleado debe pasar 40

por ciento de su tiempo laboral fuera del centro de trabajo para que sea considerado en la categoría de teletrabajo.

“Un 60 por ciento de las empresas otorgan uno o dos días de home office, pero aún los empleados no son elegibles a un bono de teletrabajo”, comentó Rodríguez.

Dijo que este bono, de 510 pesos en promedio, lo da 30 por ciento de las empresas a los teletrabajadores.

Mientras tanto, alrededor de 10 por ciento está dando toda la semana laboral de forma remota, con el apoyo correspondiente.

Añadió que a principios de 2022, un 50 por ciento de las empresas daba flexibilidad de tener más de tres días de teletrabajo, pero fue notable un incremento del burnout o desgaste laboral.

“Cuando las empresas se dieron cuenta que volvió este tema, recortaron los días del home office para que los colaboradores regresaran a las oficinas”, explicó Rodríguez.

La International Chambers of Commerce aseguró que en la norma sobre teletrabajo se desincentiva la adopción del esquema.

Consideró que diversos criterios carecen de claridad; generan un potencial vacío legal y cargas excesivas para empleadores.

CUMPLEN A MEDIAS

A pesar de que las empresas otorgan flexibilidad de horarios no todas aplican a fondo la reforma sobre teletrabajo.

¿TIENE MECANISMO DE AVISO DE ACCIDENTE PARA TELETRABAJADORES?

(Porcentaje de respuesta)

En proceso18%
No49%
33%

ADEMÁS

85% de los empleados no ha informado a la empresas sobre alguna alteración de las condiciones de seguridad y salud, violencia familiar o caso de fuerza mayor que le impida el desarrollo de sus actividades a distancia.

Fuente: KPMG

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS