martes, enero 31, 2023
HomeREDESMéxico | Espectro radioeléctrico ‘alenta’ red 5G

México | Espectro radioeléctrico ‘alenta’ red 5G

El Financiero Christopher Calderón

El despliegue de la red 5G enfrenta un problema mayor, los altos costos que pagan los operadores al gobierno por usar el espectro radioeléctrico que, para las empresas, se ha convertido en la principal barrera para avanzar en la carrera mundial para desplegar una mejor conectividad.

México es el país de América Latina con los costos más elevados por el uso de espectro radioeléctrico. Estos costos terminarán por impactar a las inversiones de los operadores de telefonía móvil, ya que para desplegar la red 5G se necesita mayor cantidad de espectro radioeléctrico, lo que hace infranqueables las inversiones”, advirtió Nicole Rodríguez, VP y chief Technology de AT&T México.

El avance de la tecnología 5G es importante debido a que una mayor velocidad de conectividad puede transformar a numerosos sectores como la teleducación, el teletrabajo, la telemedicina, el transporte, el desarrollo de ciudades inteligentes, el comercio electrónico, la inclusión financiera y el entretenimiento bajo demanda.

En dos años se calcula que Australia, Japón, Singapur y Corea del Norte alcanzarán un 53 por ciento de porcentaje de conexiones móviles a la red 5G, mientras que Canadá y Estados Unidos mostrarían un avance del 51 por ciento, en tanto para el resto de los países de América Latina la expectativa es de apenas 10 por ciento de cobertura de la red de quinta generación para el 2025, de acuerdo con estimaciones de Global System for Mobile Communications Association (GSMA).

En los últimos seis años, el pago por el espectro radioeléctrico en el país se más que duplicó al pasar de 6 mil 874 millones de pesos en el 2015 a 18 mil 283 millones de pesos al cierre del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

América Móvil pagó el 47 por ciento de ese monto con 8 mil 600 millones de pesos; AT&T concentró el 41 por ciento con una erogación de 7 mil 457 millones de pesos, mientras que Telefónica aportó 2 mil 226 millones de pesos, es decir el 12 por ciento, según datos de Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Nicole Rodríguez comentó que el espectro es un insumo fundamental para la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles, por lo que un alto precio del mismo repercute en la capacidad de los operadores para ampliar la cobertura y desplegar la red de quinta generación.

Michel Hernández Tafoya, director general y consejero de Observatel, coincidió en que el alza en costos que existe en México por el uso del espectro ha preocupado a los operadores de telefonía móvil desde hace varios años.

“Lo lamentable del tema es que las autoridades no pretenden bajar los costos, por el contrario, año con año se siguen viendo incrementos sustanciales”, puntualizó Hernández Tafoya.

Gobierno incumple con mandato constitucional

La Reforma en Telecomunicaciones promulgada en 2013 establece que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado debe garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias, algo que en opinión de los expertos no se cumple.

“Cuando se modifica la constitución en la reforma de 2013 y se establecieron nuevas formas de licitación del espectro radioeléctrico, esto con la intención de que la asignación no tuviera fines económicos, sino con la finalidad de promover el despliegue de red e infraestructura y así facilitar el acceso a las telecomunicaciones en todo el país”, comentó Jorge Moreno, abogado especialista en telecomunicaciones.

Agregó que los altos costos del espectro impiden el despliegue de la red 5G y de otras posibles redes de conectividad, lo que significa que es el propio gobierno quien está incumpliendo con el mandato constitucional establecido en 2013.

“Son las operadoras móviles privadas las que se están encargando de llevar conectividad pese a las trabas que pone el gobierno”, comentó Moreno.

En tanto, Nicole Rodríguez detalló que, a pesar de los problema para desplegar la conectividad, la demanda de 5G en México es ya una realidad, por lo que pese a la adversidad de las condiciones la compañía seguirá con sus planes de expansión.

Actualmente, AT&T México cuenta con cobertura 5G en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; sin embargo, esperan ampliar sus servicios y cobertura a 25 ciudades del país para finales de 2022.

De acuerdo con Renato Flores, vocero de la firma, América Móvil cuenta con presencia de la red de quinta generación en 28 ciudades del país con miras a expandir esta tecnología.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS