Reforma Luis Pablo Segudo
Sólo uno por ciento de los expertos en Tecnologías de la Información (TI) está preparado en Inteligencia Artificial (IA), aseguró Rodrigo Becerra, CEO de Roomie IT.
El directivo de la empresa de ciberseguridad apalancada en IA aseguró que la euforia por usar y aprovechar esta tecnología está demandando de manera indirecta más expertos en la materia.
“Hay que prepararse y saber utilizar la IA ya que nuestro trabajo es proteger a las empresas, porque los errores son muy costosos.
“Es preciso aprovechar el uso de la IA de manera cautelosa para dar los mejores resultados, productiva y financieramente”, sostuvo.
En tanto, Carlos Quijas, socio y director de Servicios Avanzados de Onesec, otra firma de ciberseguridad en IA, aseguró que ante la falta de talento especializado las grandes compañías compiten por este personal.
“La IA puede permitir que las empresas accedan a asesores o copilotos especializados a un menor costo que tenerlo en casa”, explicó el directivo en entrevista.
Sostuvo que la herramienta es un concepto, pues ninguna empresa tiene un esquema de IA con un modelo dirigido específicamente para alcanzar metas, objetivos o niveles de productividad.
“No he visto una compañía que diga tengo este modelos de IA para mejorar atención al cliente, para mejorar el análisis financiero de la compañía”, añadió Quijas.
El reto se centra en adoptar nuevos modelos comerciales por IA, lo que podría darse en los próximos 36 meses que vienen, dijo.
El directivo de Oneseccomparó la IA con el nacimiento de Internet al afirmar que esta herramienta logró una expansión en seis meses, mientras que la web tardó una década en alcanzar modelos aplicativos en favor de la sociedad.
Poco talento
Ante el auge por el uso y aplicación de la Inteligencia Artificial, las empresas están demandando cada vez más especialistas.
– 3.4 millones de especialistas en IA es la demanda global.
– 98% de los ciberataques se puede prevenir con medidas de IA.
– 90% de las implementaciones de IA es con datos.
Fuentes: Onesec, Microsoft, Roomie IT
