México entra en tercera fase de desarrollo de productos de tecnología: Capital One

Ciudad de México. Judith González considera que México está entrando en su tercera fase de desarrollo tecnológico. “Es nuestro momento para crear tecnología desde cero”, asentó la country manager de Capital One en México.

La ejecutiva, con más de 30 años de experiencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información (IT), rememoró que en un inicio, México arrancó con manufactura de tecnología y ahora se está transformado en servicios de alto valor, que no tienen que ver con productos físicos.

La ejecutiva, con experiencia previa en Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Wizeline, detalló que, en el transcurso de estas tres décadas, el país ha atravesado por tres etapas sucesivas: brindar mantenimiento y soporte, desarrollar proyectos específicos y la creación desde cero.

En ese sentido, dijo que el hub de tecnología de Capital One en la Ciudad de México es una muestra de ese proceso.

Hub de tecnología en CDMX

“No estamos haciendo soporte, ni mantenimiento de aplicaciones. Lo que estamos haciendo es tecnología, productos de punta a punta desde México para nuestros clientes en Estados Unidos”, declaró González, también vicepresidenta de Tecnología de la compañía, quien aseguró que esto “marca un precedente en la forma en que estamos haciendo tecnología y entregándola al mundo”.

En conferencia de prensa, definió a Capital One como una empresa de tecnología que brinda servicios bancarios. Es el sexto banco más grande por total de activos y el tercer emisor de tarjetas de crédito en Estados Unidos, donde cuenta con más de 100 millones de clientes. Además, dijo que ocupa el lugar 82 en la lista de Fortune 100 y opera también en Canadá y Reino Unido.

Sus ejecutivos destacaron como hitos tecnológicos y financieros que, en 2020, se convirtió en el primer banco estadounidense en migrar completamente a la Nube pública y en 2022 tomó la decisión de eliminar los cargos por sobregiro.

González enfatizó que Capital One nunca ha tenido la intención de operar como banco en México, es decir, brindar servicios financieros a usuarios finales, sino que su apuesta, desde que abrieron su hub en el país, en febrero de 2024, ha sido el desarrollo de tecnología. Recalcó que se enfocarán en desarrollar, crear productos de punta a punta y generar distintas formas de entregarlos para atender a sus millones de usuarios en el país vecino del norte y, en última instancia, “ayudarlos a tomar mejores decisiones a través de la tecnología”.

Educación y desarrollo; industria y academia, binomios necesarios 

González se definió como una apasionada por el desarrollo de talento. Por eso, además de haber sido profesora en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en su ciudad natal, Guadalajara, también es mentora de estudiantes y jóvenes que quieren ingresar.

Enfantizó que la educación y el desarrollo de talento son necesarios para que México prospere. A nivel institucional, señaló que desde Capital One fomentan el vínculo entre industria y academia y la creación de incentivos y ecosistemas locales.

Como ejemplo citó que, uno de los mayores problemas que se encontraban en las universidades era el dominio del inglés, por lo que crearon una certificación en la UNAM. Y dijo que esto va a construir algo que va a perdurar para el talento nacional.

A nivel mundial, Capital One cuenta con 14,000 empleados. Sus ejecutivos no revelaron cuántos tienen en el país, pero el banco continúa buscando y reclutando talento para su hub en la Ciudad de México para diversos puestos de tecnología, que incluyen el frontend, el backend y la infraestructura, y van desde ingenieros de software hasta product managers.