México | El misterioso jugador de radio que proyecta un alcance nacional desde Zacatecas

El Economista Nicolás Lucas

NTRTV Zac y Radio Cañón integran un mismo grupo de interés económico, uno que hace tres décadas se inició en los medios electrónicos de comunicación desde lo profundo de Zacatecas, en Tlaltenango, con dos emisoras de amplitud modulada, pero ahora con 62 estaciones de AM/FM en la bolsa que adquirió en cuatro distintas oportunidades y la cobertura directa sobre cincuenta ciudades de la República y potencial alcance de sesenta millones de mexicanos que estas frecuencias le permiten, este es un grupo mediático que hoy está en posibilidad de posicionar cualquier tipo de estrategia publicitaria o marca a nivel nacional.

Este es el grupo que además aglutina periódicos, servicios de telecomunicaciones corporativas y para consumo masivo, más dos canales de televisión abierta —uno comercial y otro de tipo social— en el Occidente y Bajío de México, y fue de los pocos concesionarios que en 2018 apostaron por retener un trozo del valioso espectro de los 2.5 Gigahercios (GHz), suficiente hoy para comercializar incipientes productos de 5G en Zacatecas capital y Guadalupe, donde TV Zac tiene habilitada esa cobertura y si fuera ese su plan, más allá del Internet de alta velocidad que hoy explota usando la frecuencia; o hasta para venderla cara a Telcel, porque se operador no tiene esa misma banda allí y la necesita para su red 4G-LTE.

La novedad del grupo económico que abandera TV Zac no es la extraña relación editorial que mantiene con los periódicos capitalinos El Financiero y Reforma —esos diarios se reproducen la web de NTR y existe una compartición de conductores entre dos de esos tres medios—, sino el hecho de que su brazo radiofónico Radio Cañón compró 52 emisoras entre los años 2021 y 2022, frecuencias que se sumaron a las primeras dos con las que el grupo contaba originalmente en Tlaltenango, a las otras dos que en 2016 compró a Radio Melodía y Radio Tapatía en Guadalajara y a las seis que ganó después por concurso en la Licitación IFT-4 del año 2017.

Radio Cañón puede presumir ahora de que su cobertura territorial supera desde el 2021 a la que consiguen dos históricos grupos de radio en México: Grupo Siete y Radiópolis, y que se ha expandido también más rápidamente por todo el país en comparación con los tiempos que presenta la cadena el Heraldo Radio; y todo esto sin contabilizar todavía las 27 emisoras que la dupla Radio Cañón-TV Zac ganó este año en la Licitación IFT-8 a cambio de 87.22 millones de pesos y de hecho, el grupo zacatecano fue el mayor oferente por las frecuencias de este concurso licitatorio, pues el siguiente postor ofreció y pagó 48.74 millones de pesos por cuatro estaciones de Sinaloa y Sonora, en Mazatlán y Hermosillo.

El grupo zacatecano pagó el equivalente del 23% de todos los 384 millones de pesos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recaudó en la etapa de subasta de la IFT-8.

TV Zac y su Radio Cañón no deben considerarse más una emisora muy local de la agreste Zacatecas, pues su señal topa con las cuatro esquinas de México. De frontera a frontera, se escucha en Mexicali y de ahí hasta Tapachula, y luego de Guadalajara a Xalapa. También radiodifunde o está por hacerlo desde los puertos de Mazatlán, en los balnearios de Tulum, Puerto Vallarta y Cancún, y además está en las industriosas Querétaro, Torreón y San Luis Potosí, y las barrocas Puebla y Taxco, así como en la heroica Chilpancingo. Por su puesto, también tiene una cobertura habilitada de 92 kilómetros desde el centro de la CDMX con la radio XEABC-AM 760 KHz, aunque ésta no parece ser todavía la joya del grupo por sus apenas 22,000 escuchas promedio de mayo pasado en la capital, cuando en otras plazas su audiencia es todavía mayor desde otras estaciones propias.

En cuanto audiencia y tenencia espectral, el reto a evitar para la radiodifusora está en que algún día la autoridad no se presente en su puerta con una notificación de un posible poder sustancial de mercado, pues la compañía ya cuenta, por ejemplo, con 23 estaciones en el estado de Zacatecas y sólo Fresnillo es ya el coto de TV Zac, porque el grupo transmite allí tres estaciones y otras dos más también alcanzan ese mercado relevante con sus transmisiones propias. Más allá de Zacatecas, en San Pedro Tlaquepaque, TV Zac tiene el 19% de la tenencia espectral disponible en esa localidad y casi el 10% en Guadalajara, según documentos del regulador.

Radio Cañón disparó entre 2020 y 2021 una negociación con los dueños del grupo ABC Radio para adquirir todas las estaciones de esa empresa radiofónica. La oferta resultó y ahora la compañía posee además de una veintena de estaciones de radio FM que resultan económicamente más favorables en su operación, un canal de televisión abierta que radiodifunde sobre Durango.

La industria desconoce cuánto dinero pagó TV Zac por ABC Radio y las compañías no están obligadas a revelarlo al público porque no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El dato fiable es que TV Zac pagó 126.12 millones de pesos por las 27 frecuencias ganadas en la reciente IFT-8 y por las otras seis señales de la pasada IFT-4. Es decir, la compañía ha invertido unos seis millones de dólares en un lustro sólo por el pago de contraprestaciones de las estaciones que salieron a concurso en licitación pública nacional.

El eco que está haciendo TV Zac lo destaca ya como un operador de radio nacional y a seguir por la industria, porque su rápido crecimiento se ha dado a dos bandas y en multiplataforma: los concursos de licitación y la necesidad de los grupos radiofónicos de siempre por desprenderse de activos no estratégicos y que han aprovechado los radiodifusores locales y regionales, plantea Gabriel Sosa Plata, observador de la industria de radiodifusión:

Las concentraciones en las que se ha involucrado y su participación en concursos de los últimos meses son acciones que lo convierten ya en uno de los nuevos grupos radiodifusores de alcance nacional. Sus movimientos modifican la estructura de la radio a nivel México y se da también por los desprendimientos de los grupos hegemónicos, que está dando lugar a grupos emergentes en tener su presencia nacional”, dijo Sosa Plata.

“Este tipo de operaciones muestra que la radio sigue siendo un negocio, o no lo harían si no hubiera una ganancia, aunque también es cierto y se ha documentado que siempre en una etapa de proceso electoral en puerta, pueden llevarse operaciones de esta naturaleza. Llama la atención que sea Zacatecas, un estado con buena radio, pero también muy concentrado en el sector allí. Estos hechos le dan a Zacatecas una dimensión distinta a la influencia que pudiera tener en vísperas de un proceso electoral”, agregó.

Con las estaciones que TV Zac compró a la Organización Editorial Mexicana en ABC Radio y las recientemente emisoras ganadas en un nuevo proceso de licitación, la compañía está en posición de construir una plataforma de comunicación a nivel México, más allá de que el grupo ahora sólo difunde un noticiero de alcance nacional con apenas una audiencia discreta.

La empresa tiene el reto de crear una marca de proyección nacional y sólo ella sabe si el concepto de Radio Cañón tiene el contenido suficiente para competir el mercado a conceptos ya probados y marcas muy reconocidas como la “Ke-Buena”, “La Z” o “La Mejor”, que en el tiempo han configurado cadenas nacionales de radio a través de estaciones propias y afiliadas.

El grupo no cuenta todavía con un contenido que destaque y que sea atractivo a nivel país para las audiencias y no está claro hasta cuándo TV Zac mantendrá la marca “ABC Radio”, si bien ésta ha ido desapareciendo de las estaciones adquiridas, pero tampoco se confirmado, ni desmentido que la nueva cadena será bautizada como “Star Radio”, un nombre que sería respaldado por la marca Star TV, el brazo de televisión e Internet satelitales de TV Zac que ya cubre cerca del 90% del territorio nacional.

Y a pesar de ello, el grupo NTR/TV Zac/Radio Cañón no es un desconocido para su industria. Ya en el pasado negoció con MVS Comunicaciones usar el popular concepto “Exa” para una de sus estaciones; con Grupo Siete operaba otras frecuencias y en alguna ocasión vendió otra estación al grupo Multimedios.

Para el portal En Frecuencia, especializado en radiodifusión regional mexicana, Radio Cañón no ha exhibido aún su estrategia para conquistar al público, a pesar de haber invertido demasiado dinero en comprar más de cincuenta estaciones en dos años.

Está en Radio Cañón “dar en el blanco”, cita En Frecuencia, y pelear, al menos, el mercado de la Ciudad de México siendo nuevo jugador de radio aquí o quedarse solamente con su claro dominio de Zacatecas.