El Universal Estephany de la Cruz
Desde 2017, la Universidad Panamericana (UP) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajan en un nanosatélite para mitigar la basura espacial.
El proyecto, llamado Misión Colibrí, busca probar un método que ayude a medir la densidad atmosférica en la órbita terrestre y mitigar la basura espacial, así como acercar a los alumnos de diversas carreras en la ciencia del espacio, dijo María Luisa Cruz López, profesora investigadora de la UP y mentora del proyecto.
“Seguimos los lineamientos de la NASA, hay una guía para hacer este tipo de satélites. Ya se pasó a la parte de diseño conceptual, que es más o menos proponer lo que hará el satélite, cómo funcionará.
“En la parte de diseño crítico hay que determinar exactamente cada componente y lo que tendrá el satélite”, explicó.
En el proyecto colaboran casi 50 alumnos de la UP de Guadalajara, Aguascalientes y Ciudad de México, 14 mentores y participantes del MIT.
Además, el nanosatélite pertenecerá al tipo CubeSat de tres unidades, pesará cuatro kilogramos y medirá alrededor de 30 centímetros de alto.
“Actualmente ya existe muchísima basura alrededor de la tierra y esa basura está flotando y eso que flote depende mucho de la densidad atmosférica, conforme va cambiando la densidad atmosférica (…) va haciendo que esa basura vaya flotando por todas partes, (por lo que ayudará) a predecir dónde se va a encontrar esa basura”.
Señaló que después del proceso de diseño conceptual pasarán a la construcción y después a las pruebas, para conocer si resistiría estar en el espacio.
La intención, de acuerdo con la académica, es que se lance al espacio en el año 2025.