martes, noviembre 29, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadMéxico | Discuten lento ciberseguridad

México | Discuten lento ciberseguridad

Reforma Luis Pablo Segundo

La iniciativa de Ley de Ciberseguridad avanza lento y tardará más tiempo de lo previsto, alertó Eduardo Zamora, director general de Fortinet México.

Esto se debe a que hay una dispersión de ideas y propuestas que los legisladores han presentado sobre este tema, añadió.

“Va avanzando, pero va avanzando demasiado lento y seguirá así hasta que no nos pongamos de acuerdo y exista alguien que lance una ley formal de ciberseguridad.

“El problema es que no se ponen de acuerdo”, dijo Zamora.

Actualmente hay seis iniciativas de ley que se presentaron en ambas Cámaras, agregó, las cuales ya deberían haber empezado a unirse.

En entrevista, Zamora expuso que en el Gobierno no hay avance en la materia, mientras que en administraciones pasadas se lograron resultados significativos.

Muestra de lo anterior es la Ley de Protección de Datos Personales, agregó el especialista.

Sin embargo, actualmente el panorama es distinto, debido a que los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados y la legislación que existe no es acorde a los nuevos retos, explicó.

“Estábamos hasta la Administración pasada trabajando muy cerca con el Gobierno federal, el Parlamento Abierto y las Cámaras para ayudar en el tema de la ley”, comentó.

Mientras no se den las condiciones para que en breve se tenga una ley, la vulnerabilidad del Estado continuará latente y se seguirán registrando más incidentes cibernéticos.

En tanto, Manuel Díaz, director de Proyectos de Huawei México, sostuvo que debe haber colaboración de todas las organizaciones que estén involucradas en la materia.

“Las diferentes empresas poco a poco irán tomando parte; se debe tomar en cuenta que la ciberseguridad es algo que se tiene que trabajar y definir”, mencionó.

“Se deben establecer como la más alta prioridad el aspecto de ciberseguridad a través del concepto básico de que sin seguridad y orden no puede haber progreso.

“El tener en cuenta los estándares que ya están definidos, algunos que ya están en proceso de definición, pero siempre aprendiendo de las mejores prácticas”, sostuvo Díaz.

Krizia Delgado, gerente de Relaciones con Gobiernos de Google en México, consideró necesario consolidar un ecosistema digital seguro para los mexicanos.

La consolidación se dará a través de una legislación que abarque a todos los actores involucrados, aseguró.

“Desde Google consideramos que es necesario consolidar un ecosistema digital seguro para todos los usuarios, incluyendo empresas, personas organizaciones privadas e instituciones públicas”, dijo.

Añadió que la ciberseguridad es un asunto que debe ser atendido por todos los actores.

En el ‘congelador’

En la actual Administración hay seis iniciativas de Ley en Ciberseguridad; sin embargo, hasta la fecha ninguna ha sido aprobada.

PROPUESTAS PRESENTADAS POR LEGISLADOR

(Iniciativas, 2020)

Senado

Alejandra Lagunes Soto (Mayo)

Jesús Lucía Transviña Waldernrath (Mayo)

Miguel Ángel Mancera (Septiembre)

Diputados

Ma. Eugenia Hernández (Junio)

Javier Salinas Narváez (Octubre)

Javier López Casarín (Noviembre)

Fuente: Metabase Q

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS