México | Despliegue de 5G, ‘sin señal’ por problemas en cadena de suministros

EL Financiero Christopher Calderón

El problema en la cadena de suministros a nivel globaldesabasto de microchips e incertidumbre en el sector de las telecomunicaciones podrían ser las tres principales limitantes para desplegar la infraestructura de la red 5G en México, así lo señalaron directivos de AT&T y Totalplay durante el foro Conecta México.

José Luis RodríguezCTO de Totalplay, explicó que la pandemia de COVID-19 incrementó la demanda de internet, lo que obligó a las empresas a desplegar una mayor cantidad de fibra óptica y de infraestructura necesaria para satisfacer la demanda de los usuarios.

“La pandemia nos obligó a desplegar mayor infraestructura debido a que incrementó la demanda de conexión de los usuarios. El problema es que este incrementó en la demanda de conexiones se registró a nivel mundial, lo que obligó a empresas del sector a comprar equipos de infraestructura que permitieran satisfacer esa demanda, lo que generó un desabasto que hoy en día pone en riesgo el despliegue de infraestructura para la red 5G”, detalló el CTO de Totalplay.

Incertidumbre en sector telecomunicaciones

Por su parte, Nicole Rodríguez, VP y chief Technology de AT&T, aseguró que otra de las limitantes que existen para el despliegue de la red 5G es la incertidumbre que se vive actualmente en el sector de las telecomunicaciones.

“Actualmente hemos invertido miles de millones de dólares para llevar conexión de calidad a nuestros usuarios, el problema que veo es que el sector de las telecomunicaciones en México se encuentra actualmente en incertidumbre, a tal punto que hoy en día hemos registrado una contracción del sector”, explicó Nicole Rodríguez.

Asimismo, indicó que México es uno de los países con mayores costos por el uso del espectro radioeléctrico, lo que ha limitado las inversiones de los operadores móviles en el país.

México es el país de América Latina con costos más elevados por el uso del espectro radioeléctrico, puede llegar a ser hasta seis veces más costoso que en algunos países. El problema es que para 5G, será necesario una mayor cantidad de espectro radioeléctrico, lo que incrementaría los costos de la red de quinta generación hasta en 40 por ciento”, añadió Rodríguez.

Durante el foro Conecta México, AT&T y Totalplay coincidieron en que las empresas de telecomunicaciones están haciendo esfuerzos importantes para lograr un despliegue más veloz de la infraestructura que se necesita para satisfacer la demanda de conexión de los usuarios, así como para desplegar la red de quinta generación.