domingo, noviembre 27, 2022
HomeREDESMéxico | Desconecta espectro caro a 5 millones

México | Desconecta espectro caro a 5 millones

Reforma Luis Pablo Segundo

En México, 5 millones de personas no tienen acceso a los servicios de telecomunicaciones por el elevado costo del espectro radioeléctrico, afirmó Mats Granryd, director general de la Asociación Global de Ecosistema Móvil (GSMA).

“Si los precios del espectro estuvieran en el promedio que tiene América Latina, habría 5 millones de personas más conectadas”, dijo en entrevista Granryd.

Expuso que el Gobierno tiene una política recaudatoria en espectro radioeléctrico, lo que se puede contextualizar con las coberturas del servicio de las redes de telefonía móvil.

Por ejemplo, añadió, la red 4G tiene una cobertura de 47 por ciento en México, mientras en América Latina está disponible en 62 por ciento de la población.

El especialista lamentó que los costos del espectro provoquen impactos como la devolución que hizo Telefónica y que no se puedan desarrollar varias empresas en el mercado.

El caso de Telefónica es único en todo el mundo, y con ello México pasó de un camino de liderazgo a estar en medio de un desafío, agregó.

“En México hay operadores que tienen características para construir redes, pero el costo del espectro es una barrera”, apuntó.

Añadió que el sector local no debe pagar altos costos por el uso y aprovechamiento del espectro, pues además de no permitir la competitividad entre empresas, es un factor que podría ayudar en la reducción de la brecha digital.

Granryd estuvo de visita en México para sostener pláticas con la Secretaría de Hacienda, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y operadores telefónicos.

GSMA es un organismo internacional importante de las telecomunicaciones, que incluye 750 operadores móviles y 400 compañías relacionadas.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS