Reforma Luis Pablo Segundo
La Compañía Minera Cuzcatlán, subsidiaria en México de la canadiense Fortuna Silver Mines Inc, descartó participar en la explotación de litio, tras la invitación que realizó el Gobierno federal al sector minero.
“Estamos conscientes de los cambios que están ocurriendo y la necesidad de evaluar todos los recursos existentes, trabajamos con minerales que con el paso del tiempo van a dejar de existir y por eso debemos ser responsables”, dijo Luiz Camargo, director país de la empresa.
En días recientes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la necesidad de usar tecnología para extraer el litio en el País.
“Se requiere un tratamiento especial, pero ya los investigadores, los técnicos nuestros, ya están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo”, sostuvo en la ceremonia de la firma del decreto para nacionalizar el litio en Sonora.
No obstante, dijo que esto dependerá de la participación de empresas del ramo.
El Presidente también reconoció que el litio será elemento clave para la fabricación de microprocesadores, los cuales tendrán una enorme demanda en América del Norte para la producción de vehículos eléctricos y otros equipos tecnológicos.
Esta es una situación en la que por ahora Fortuna Silver Mines Inc no contempla participar, apuntó Camargo.
Compañía Minera Cuzcatlán sólo está dedicada a la extracción de oro y plata en la comunidad de San José, Oaxaca.
No obstante, mantiene interés por mejorar sus operaciones tanto de manera interna como en los trabajos que tienen hasta la fecha.
