miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALChipsMéxico | Desatan los chips lucha por insumos

México | Desatan los chips lucha por insumos

Reforma Frida Andrade

Fabricar un chip, una pieza tan pequeña, requiere de hasta 300 insumos… y no todos de un solo país.

Entre los materiales que se necesitan están obleas en bruto, productos químicos básicos y especiales, gases a granel, entre otros, expone un análisis del Centro de Estudios Internacionales (CEI) Gilberto Bosques.

Todos estos insumos son procesados y analizados por diferentes tipos de herramientas, según el documento “México y la relocalización de la cadena de suministro de semiconductores”, del organismo del Senado.

Si bien en Estados Unidos están instaladas empresas importantes que fabrican semiconductores, su producción depende de los insumos extranjeros críticos, así como de la capacidad en el resto del mundo, donde destacan China, Taiwán y Corea del Sur, señala el documento.

“A pesar de que Estados Unidos es sede de la mayoría de las principales empresas de semiconductores como Intel o Qualcom, ningún país tiene una verdadera independencia en la cadena global de valor de semiconductores”, destaca el análisis.

De tal forma que la producción de semiconductores a nivel internacional se ha desplazado del modelo que implicaba un solo fabricante a lo que es la integración vertical de cada una de las fases de producción, esto es, al modelo Fabless-Foundry, donde distintas empresas se especializan en diferentes fases.

Ante esto, se ha desarrollado una especialización geográfica donde las principales empresas de diseño de semiconductores están ubicadas en California y Taiwán, añade el estudio.

No obstante, frente a la interdependencia que existe entre las cadenas de valor de dos fuertes países productores de semiconductores, Estados Unidos y China, hay una competencia tecnológica entre ambos.

Por esta razón, Estados Unidos busca formar su propio bloque de producción con países de diversas regiones, como es Corea del Sur, en Asia, y México, en América.

En agosto pasado el presidente estadounidense Joe Biden firmó la Ley de Chips y Ciencia, en la que se incluye un apoyo de 280 mil millones de dólares para desarrollar investigación científica, así como una financiación de 52 mil millones de dólares para promover la expansión de la fabricación de chips en Estados Unidos.

A partir de esos recursos, México podrá potencializarse como proveedor de Estados Unidos de algunos insumos para que se realice la fabricación de chips.

“Si bien el esfuerzo por la autosuficiencia en Estados Unidos conllevará costos significativos de eficiencia y significará la renuncia a una ventaja clave sobre China, el Gobierno estadounidense ya trabaja en construir asociaciones sobre una base comercial sólida, como en el caso de sus socios del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, detalla el documento.

Indispensable

Los semiconductores se han convertido en un material básico para diversas industrias y su producción se concentra en Asia.

25% de las ventas de chips de EU provienen del mercado chino.

500 mil millones de dólares son las pérdidas de ingresos en la industria de chips.

75% de la capacidad global de fabricación de chips está en Asia, destacando China.

210 mil millones de dólares en pérdidas de ventas por autos se dieron en 2021.

Fuente: CEI / Deloitte

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS