México crecerá 0.5% en 2025 por mejor desempeño del PIB: Citi

Ciudad de México. Citi ajustó a la alza su proyección de crecimiento de la economía mexicana para este año: ahora estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 0.5% en 2025, frente al 0.2 que había previsto al cierre del primer trimestre del año, derivado de un “panorama menos negativo” del que esperaba, expuso Julio Ruiz, economista en Jefe del banco en México.

El economista explicó que hicieron la revisión a la alza debido al comportamiento del segundo trimestre, ya que esperaban una expansión nula, pero creció 0.7%.

A nivel general, las expectativas de crecimiento han ido a la alza en las últimas dos quincenas y ahora tienen una mediana del 0.3%, según la más reciente Encuesta Citi de Expectativas, publicada este 5 de agosto, informó, por su parte, Felipe Juncal, economista para México y Latinoamérica, quien detalló que, de los 38 participantes de la encuesta, sólo dos mantienen perspectivas de crecimientos negativas: Valmex (-0.3) y Scotiabank (-0.1).  

Segundo semestre, incierto

Para el segundo semestre, Citi vaticina una perspectiva económica suave para México, que estará determinada por tres factores: los aranceles, la desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos y la incertidumbre asociada a la política comercial entre ambos países, entre los que este último será el más importante, de acuerdo con Ruiz.

Esta incertidumbre, explicó el economista, repercutirá en el tipo de cambio, que Citi prevé que sea de 18.77 pesos por dólar al cierre del año y de 20.10 para 2026.

Entre tanto, a nivel gremial, el tipo de cambio ha ido constantemente a la baja: ahora el consenso proyecta 19.60 para el final de 2025, en un rango entre 20.1 y 19.1 pesos por dólar, según la Encuesta Citi de Expectativas de esta semana.

Ruiz detalló que han sido cautos con la estimación de la inflación, y calculan que la subyacente será de 4.2% al terminar el año. El economista vaticinó que el espacio para la reducción de tasas por parte de Banxico se puede estrechar y Citi proyecta que para 2026 llegue a 6.25%.

Aranceles: un juego del tuerto en tierra de ciegos

Ruiz calificó la guerra arancelaria emprendida por EE. UU. como un “juego del tuerto en tierra de ciegos”. “Todo el mundo va a tener un tipo de arancel”, declaró. Si se llega a un acuerdo en el T-MEC, que el economista proyecta para inicios de 2026, el país podría tener mejores oportunidades. El ejecutivo pronóstico que EE. UU. podría intentar limitar la presencia de países asiáticos –y específicamente de China– en México, que actualmente representan el 22% de las exportaciones del país.

Citi calcula que el arancel promedio de México es de alrededor del 10% y Ruiz calificó como positiva la pausa de 90 días que EE. UU. le dio al país. “México va a seguir estando bien parado”, auguró el economista en jefe, quien atribuyó esto a que las cadenas de producción  de ambos países están bastante interconectadas. “México tiene una perspectiva positiva si esta incertidumbre se desvanece”, estimó.

La perspectiva de México es “bastante positiva”, complementó Felipe Juncal, ya que 35% del PIB son exportaciones y 80% de ese porcentaje se va a Estados Unidos. Explicó que el país tiene una ventaja comparativa respecto a la producción en el país vecino del norte, ya que los circuitos eléctricos, las autopartes y las materias primas no son “nada fáciles de sustituir en el corto plazo” y América Latina, incluido México, tiene costos laborales más bajos frente a Asia y la propia China. “Nosotros estamos con un optimismo respecto a la renegociación comercial”, asentó el economista de Citi para México y Latinoamérica.

Finalmente, respecto a la cuestión laboral, Ruiz expuso que se “ensuciaron los datos” con la reforma para incluir a los trabajadores de plataformas digitales y propuso que esto podría resolverse quitando temporalmente a los trabajadores de Comunicaciones y Transportes y ver el crecimiento del resto de los sectores.

No estás creando empleos, simplemente los estás formalizando”, aseveró el economista en jefe, quien también descartó que esta acción pudiera incrementar automáticamente la recaudación de impuestos, pues, previo a la reforma, las plataformas como Uber y DiDi ya pagaban impuestos.