México | Crece 500% secuestro de datos

Reforma Luis Pablo Segundo

El secuestro de datos o ransomware en México se disparó 500 por ciento en 2021 con pérdidas económicas para las empresas de 800 mil dólares o más en cada caso, de acuerdo con datos del National Cyber Security Index.

Según experto, esto de debe a la vulnerabilidad en materia de ciberseguridad que vive el País.

Rafael Chávez Monroy, country manager de F5 México, empresa especializada en seguridad cibernética, señaló que en el País las inversiones en este rubro se dejan en el olvido desde el Gobierno.

Por ello los ciberdelincuentes ven a México como un país vulnerable y blanco fácil para ser víctimas de algún delito cibernético.

Solo en el primer semestre del año se tienen registrados cerca de 85 mil millones de intentos de ataques, 42 por ciento más a tasa anual.

“El tema de la ciberseguridad en México debe ser retomado para entregar una legislación nueva que dé certidumbre jurídica en casos violatorios”, expresó el especialista en el marco de las discusiones para avalar la Ley Federal de Ciberseguridad.

Destacó que en el País la ciberseguridad no se considera una actividad de constante innovación, inversión y de trabajo continuo.

Por ello normalmente se aportan poco recursos en tecnología de seguridad cibernética y no se vuelve a invertir en ello durante varios años.

Sostuvo que el interés por el robo de datos se mantiene como una actividad con altos ingresos para los delincuentes.

El valor del mercado de los ciberdelitos a nivel mundial es de 6 trillones de dólares y se estima llegue a 15 trillones de dólares para 2025.

Dijo que la tendencia indica que seguirán los ataques de manera constante.

Vulnerabilidad latente

La baja inversión en ciberseguridad del Gobierno mexicano ha generado que algunas instituciones sean blanco fáciles.

2019

Pemex. 4.9 millones de dólares fue lo que solicitaron tras el hackeo de sus computadoras.

2020

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. 10 gigas de información confidencial robada y un millón de dólares solicitaron por el rescate.

2021

Lotería Nacional. 800 archivos fueron infiltrados.

2022

Secretaría de la Defensa Nacional. Se hicieron públicos 6 terabytes de información.

Fuentes: F5, Grupo REFORMA

iWebView