Costa Rica | Expertos: Hay que ver el vaso medio lleno en reducción de brecha digital

CRHOY Erick Murillo

Expertos que participaron en el segundo Foro Costa Rica Conectada, los retos de la conectividadcoinciden en que es hora de comenzar a ver el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío, en materia de reducción de brecha digital.

Así lo manifestaron los panelistas de la actividad sobre los esfuerzos que se realizan para llevar conectividad y dispositivos tecnológicos a estudiantes en condición de vulnerabilidad económica.

Federico Chacón, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) destacó que el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) es un modelo solidario, en el que participan varios operadores, administrado por un órgano técnico.

“Espero que después de algunos datos que les pueda presentar, concluyan que el vaso está más lleno que vacío y los resultados del país, no solo de la apertura del mercado, sino también de la ejecución de los fondos de telecomunicaciones, han sido positivos.

El modelo ha venido sacando músculo, mejorando y detectando las cosas que se deben mejorar, los procesos legislativos también lo ha fortalecido”, señaló Chacón.

A pesar de los esfuerzos por disminuir la brecha, reconoce que aún quedan retos y temas pendientes por resolver, por ejemplo, el hecho de que un 11% de los estudiantes no tienen del todo acceso a Internet, y un 22% de esa misma población que solo accede a la Red a través de la telefonía móvil, “pero el programa ha sido significativo”, añadió el representante de la Superintendencia.

Señaló que hay 190 mil familias beneficiadas con el programa Hogares Conectados, para un total de 600 mil personas, de ellas 333.800 estudiantes ya tienen conexión en sus casas y se han entregado 185 mil computadoras.

“La extensión de la banda ancha también ha sido un tema importante, a través del programa Espacios Públicos Conectados, un programa que atraviesa todo el país, se han desplegado 2200 kilómetros de fibra óptica, con presencia en 68 cantones y 61 bibliotecas”, explicó.

También resaltó que la actualización de datos es fundamental para la entrega de equipos, ya que en muchos casos, la falta de datos impide entregar las computadoras a los estudiantes beneficiarios de los programas.

En tanto, Roberto Murillo gerente legal y de cumplimiento de Telecable, coincidió con Chacón en el sentido de que “quisiera ver el vaso medio lleno y no medio vacío, porque en efecto hay un tema que es el cierre de brecha digital y ese es el cimiento de Fonatel: acceso a servicios universal y la solidaridad”.

Mientras que para la diputada Vanessa Castro, el Fondo es un ejemplo a nivel intencional, aunque a veces no se reconoce, a la vez que resaltó que la mano política no debe estar metida en el proyecto

Retos pendientes

A pesar de las bondades enumeradas por los expositores en la actividad organizada por Ciber Regulación, reconocen que aún queda camino por recorrer, sobre todo en el contexto de la pandemia, como la velocidad a la que se realizan los procesos de contrataciones, aunque a la vez lo ven como una fortaleza, porque asegura transparencia en las adjudicaciones.

“Los grandes cimientos del Fondo son acceso universal y solidaridad, en aquellos años se hablaba de telefonía, después se pasó a Internet móvil, fijo y ahora estamos hablando de fibra óptica e Internet satelital, porque sería un mito decir que la fibra va a llegar a todo lugar”, señaló Murillo sobre el tema de brechas que siguen abiertas.

José Gutiérrez, director legal y regulatorio de Liberty, enumeró las áreas de mejora que debería tener el Fondo. “Hay que ver el vaso medio lleno, pero existe un elemento que tiene que ver con el área de comunicación, en temas de disminución de brecha digital no es lo mismo hablarle a un diputado, a un ministro, a un alcalde, que al presidente de la República.

Todos los actores que orbitan alrededor de Fonatel deben tener preparados los relatos de cómo abordar el tema para puntualizar las necesidades de información y los mensajes que debemos llevar, debemos trabajar en el tema de comunicación, aunque hay grandes resultados, quedan retos”.

En el mismo sentido coincidió la moderadora del foro Elizabeth Arroyave, vicepresidenta de Camtic, que considera que es vital trabajar en un plan de comunicación integral para que la sociedad civil conozca porqué y para qué se creó Fonatel y cómo impacta a la población.

Por su parte, Humberto Pineda exdirector de la Fonatel, reconoce que el Fondo“no ha sido profeta en su tierra”, más bien ha sido referente fuera del país.

En tanto, Johnny Castro, de la empresa de Internet satelital Itellum, enfatizó en que lugares remotos a los que no llega la fibra, la única solución de conectividad es la tecnología satelital.