martes, noviembre 29, 2022
HomeREDESMéxico | Comparten para crecer 5G

México | Comparten para crecer 5G

Reforma Luis Pablo Segundo

Países de América Latina están compartiendo infraestructura en telecomunicaciones para desplegar de la red 5G… menos en México.

La infraestructura es un componente elemental para desarrollar 5G, pues permite mayor cobertura de servicios, reducción de costos de operación y mejora la experiencia de conexión.

Argentina y Brasil, por ejemplo, tienen desde 2017 políticas que brindan desarrollo de infraestructura, accesibilidad que conecta a todos de manera inteligente, que se comparten con base en estándares de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

A nivel mundial, las empresas de telecomunicaciones han centrado sus transacciones financieras en el negocio de las torres, centros de datos y algunos activos de redes de fibra óptica, señala la calificadora Fitch Ratings.

Incluso, al compartir las torres de telecomunicaciones en algunas regiones las empresas han desinvertido en esta infraestructura.

“Latinoamérica tiene la propiedad de torres más baja a nivel regional, pues los operadores ahora poseen sólo 25 por ciento, lo que supone un descenso de 50 por ciento respecto a lo observado en 2016”, señala la calificadora en un análisis.

En México no se apuesta a compartir infraestructura.

Hace casi un año, América Móvil y AT&T México lanzaron sus servicios de 5G de manera pausada y sólo en unas localidades por la falta de infraestructura, entre otros impedimentos.

Bajo esta estrategia, América Móvil apostó por redes fijas, tras sumar 156 mil accesos de banda ancha en Latinoamérica, según su último reporte financiero.

“El despliegue de fibra óptica se combina con la oferta de servicios de 5G de la empresa en la región”, apuntó recientemente Carlos García Moreno Elizondo, director financiero de América Móvil.

Sin embargo, la empresa escindió sus torres de telecomunicaciones al no ser activos estratégicos.

“La escisión de Sitios Latinoamérica en agosto resultó en la separación de 29 mil 90 torres en 13 países”, resaltó Moreno Elizondo.

Organismos como el IFT, Canieti y GSMA sostienen que México requiere de mayor infraestructura para el despliegue de la red 5G.

Desinversiones

La propiedad de torres de operadores se redujo en el mundo entre 2016 y 2021.

REDUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TORRES

(Porcentaje)

Asia-Pacífico47%
Europa37
América del Norte30
América Latina25

Fuente: Fitch Ratings

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS