miércoles, febrero 8, 2023
HomeCOLUMNISTASMéxico | Cofece e IFT, daño económico por parálisis regulatoria

México | Cofece e IFT, daño económico por parálisis regulatoria

Excélsior Alicia Salgado

No pensé que llegara el presidente López Obrador a este punto. Si quiere designar al presidente o los comisionados en la Cofece o el IFT, podría haber seguido la ruta que establecen las respectivas leyes, pero apoyándose en su Morena mayoría en el Senado para rechazar las ternas propuestas mediante el mecanismo de selección Banxico/Inegi y, al vencimiento, designar a quien se le ocurra.

En cambio, la decisión ha sido propiciar la parálisis de resoluciones. La Cofece ayer notificó que no puede resolver asuntos de relevancia, como notificaciones por medios electrónicos, cuyos lineamientos, como otros asuntos, deben ser aprobados por un pleno de, al menos, cinco integrantes, para que la votación tenga validez legal. Eso se estableció en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Tampoco el Senado hace nada, a pesar de que su presidenta y exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, conociendo la ley, tampoco osa pedir al jefe del Ejecutivo que envíe las ternas para cumplir con su obligación legal en el proceso de sustitución de comisionados de los organismos autónomos.

En un escenario similar está el IFT, donde Adolfo Cuevas, presidente suplente desde marzo de 2020, concluye su periodo el último día de febrero y, por ende, dejará al pleno con sólo 4 de siete integrantes.

¿Cuál es el problema? Si a los ojos del Presidente no sirven estos organismos, entonces tendrá una parálisis de fusiones, adquisiciones, concentraciones, resoluciones de prácticas en materia de competencia, asuntos que, en todos los casos, tienen también repercusión fiscal. Imagine la venta de Banamex, ¿quién va a resolver si al Presidente no le informan que puede aumentar la parálisis económica con la profundización de la parálisis regulatoria que ha propiciado?

Por lo pronto, la Cofece interpuso la controversia constitucional 207/21 en diciembre, en la que reclama la omisión del Poder Ejecutivo federal de seleccionar, de entre los aspirantes que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en la Convocatoria 2020 y en la Convocatoria 2021 —definidas en el Glosario—, a los candidatos que debe proponer para su ratificación al Senado como comisionados integrantes del pleno de la Cofece. La controversia dice que la designación es en aras de preservar la regularidad en la integración y funcionamiento de otros poderes públicos, como parte de una función de jefe de Estado y en apego al principio de división de poderes.

No obstante, argumenta, el titular del Ejecutivo federal ha sido omiso, de manera manifiesta, irrazonable y sostenida, en el ejercicio de dicha facultad de carácter obligatorio, aun cuando el Comité de Evaluación envió las listas de los aspirantes para las convocatorias 2020 y 2021, desde el 20 de noviembre de 2020 y el 20 de abril de 2021, respectivamente, tal como se señala en los hechos y se acredita en los Conceptos de Invalidez que se desarrollan a continuación.

En esto, si es capricho, creo que debiera revisar sus efectos económicos la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el secretario de Hacienda, lo mismo el de Comunicaciones, pues afecta horizontal y verticalmente procesos de encadenamiento o reconfiguraciones productivas y, en medio de la pandemia, no es necedad, ¡es darse un balazo en el pie!

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS