lunes, septiembre 26, 2022
HomeCOLUMNISTASMéxico | ¿CFE competirá con Telcel, AT&T y Telefónica?; concesión de IFT...

México | ¿CFE competirá con Telcel, AT&T y Telefónica?; concesión de IFT es sólo sin fines de lucro

Excélsior José Yuste

Cuando vimos la urgencia del gobierno por salvar a Altan Redes, la red de redes que usa la banda de 700 Mhz, supusimos que la urgencia significaba algo más. El gobierno salva a Altan Redes con dinero y nueva gestión. De los 388.1 millones de dólares inyectados, la banca de desarrollo está poniendo 166 millones de dólares. Altan Redes es la única empresa salvada por la administración de López Obrador.

DE ALTAN A CFE TELECOM

Con esos recursos buscaría desplegar su red mayorista hasta 92.5% del país, pero en eso estábamos cuando surgió otro proyecto del gobierno, el de CFE Telecom Internet para Todos. Mediante ella se dará telefonía e internet a los usuarios, desde paquetes económicos que inician con prepagos de 30 pesos.

OPERADOR MÓVIL QUE COMPITE CON PRIVADOS

Esta compañía no tiene red propia. Es un operador móvil virtual, es decir, usará otra red. ¿Cuál? Nada menos que la de Altan Redes, la empresa recién salvada por el gobierno.

De ahí la urgencia del gobierno mexicano para evitar la quiebra de Altan Redes, para, a su vez, poder lanzar su compañía telefónica. CFE Telecom Internet Para Todos de entrada no debería competir contra Telcel, AT&T, Telefónica, y ya ni se diga contra otros operadores móviles virtua- les. Su concesión, otorgada por el IFT es una concesión para operar sin fines de lucro. Y lo que vimos de esta empresa, es salir con un cúmulo de tarifas en prácticamente todas las ciudades importantes del país.

REGISTRA 124 TARIFAS

CFE Telecom Internet Para Todos registró tarifas para 124 localidades en las 32 entidades del país. Y sus tarifas arrancan desde los 30 pesos en telefonía e internet móvil.

El gran temor de las compañías telefónicas del país es tener una competencia desleal, subsidiada por el gobierno, pero que compita en el mercado comercial. La concesión del IFT a esta empresa, al ser sin fines de lucro, significa que es sin comercialización ni competencia contra operadores privados. Y es justo lo que está haciendo, o por lo menos eso parece en su primera semana de promoción.

CFE Telecom Internet Para Todos es para llegar a los huecos del mercado, a las personas sin acceso a telefonía e internet, pero no para competir en el área comercial con las empresas, a las cuales se les hace competir con regulación que trae el IFT.

LÓPEZ OBRADOR Y LA PROMESA DE INTERNET PARA TODOS

El presidente López Obrador prometió dar internet a todos en el país. No le funcionó su primer intento de levantar las redes de la CFE. Entonces voltearon a ver a Altan Redes, que, al fin y al cabo, era una red mayorista con asociación público-privada. le inyectaron 161 millones de pesos y pusieron un nuevo director, Carlos Lerma.

Altan, a través de su red de la banda de 700 Mhz, brindará el soporte de red a la nueva compañía telefónica de la CFE Telecom Internet para Todos, dirigida por David Pantoja, quien ha desplegado la promoción comercial que tendrá la compañía telefónica.

Le decíamos que su primer paquete será desde los 30 pesos para prepago, y a cambio la compañía dará 4 GB de internet y 250 minutos de llamadas. El paquete más caro será de 300 pesos, también de prepago, y ofrecerán 40 GB y 1,500 minutos. Bueno, y claro también habrá pospago con paquetes que inician desde los 600 pesos. Las tarifas son  populares, económicas, pero ¿para quitarle clientes a las telefónicas comerciales o, para de verdad llegar a la población sin servicios de telefonía y de internet?

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS