México | Cambian cara de Telecomm

Reforma Luis Pablo Segundo

Telecomunicaciones de México (Telecomm) dejó de prestar servicios en materia de comunicaciones.

Ahora, el organismo público descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) atiende principalmente operaciones financieras para los no bancarizados.

En cada una de las más de 3 mil ventanillas con las que atienden a los usuarios, Telecomm ofrece recepción de remesas internacionales, a través de giros telegráficos, servicio de Western Union, Giro Paisano y Red Alterna.

En este tipo de servicios que presta la institución los usuarios no pagan comisiones por la transferencia de dinero, de acuerdo con la dependencia.

De igual manera, con el fin de bancarizar a un mayor segmento de la población, el organismo busca lanzar su propia tarjeta de débito y su aplicación móvil para realizar transacciones bancarias antes de que concluya el sexenio.

Telecomm ya ofrecía desde hace unos años su servicio de corresponsal bancario que se amplió, a noviembre pasado, a 11 instituciones financieras.

Entre los servicios que ofrece están depósitos a cuenta de cheques, a cuentas concentradoras, a tarjetas de débito, pagos a tarjetas de crédito, de servicios, retiros, consulta de saldos y movimientos, así como apertura de cuentas y reposición de tarjetas.

En mayo del año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las mil 700 sucursales de Telecomm se convertirán en Financiera para el Bienestar y ofrecerían una serie de servicios a la población y a los migrantes.

Esta decisión fue para concentrar los servicios de telecomunicaciones en CFE Telecom e Internet para Todos.

Si bien, el desarrollo de nuevas tecnologías en las últimas dos décadas cambió las formas de comunicación, Telecomm contaban aún con servicios de telecomunicaciones.

Su meta estaba enfocada en servicios integrales de telecomunicaciones y financieros básicos, con énfasis en los grupos sociales más desprotegidos, señala Telecomm en su página de internet.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, Telecomm también apoyaba en acciones del Sistema Satelital Mexicano, para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Adicionalmente, promovía una red de fibra óptica, mediante la planeación, diseño y aprovechamiento de la infraestructura nacional, para contribuir a reducir la brecha digital.

A mediados del año pasado, todas las sucursales de Telecomm iniciaron la comercialización de tarjetas SIM de CFE Telecom e Internet para Todos.

El cambio en las operaciones de Telecomm forma parte de las acciones del Gobierno tras desaparecer la Subsecretaría de Telecomunicaciones al interior de la entonces SCT, según expertos.

Nuevas estrategias

Con el cambio de servicios en Telecomunicaciones de México (Telecomm), el organismo tendrá prioridad en servicios financieros.

METAS

– Avanzar en la inclusión financiera.

– Envío y recepción de remesas.

– Dispersar más 105 mil millones de pesos a través de programas sociales.

– Fortalecer las programas financieros del Gobierno federal.

– Colocación de tarjetas de débito en la población no bancarisada.

Fuente: SICT

iWebView