México | Bloquean firmas celulares negocio de los SMS, inconformidad y esperan que IFT regule  

El Sol de México Alberto Aguilar

Más allá del crecimiento arrollador de las comunicaciones vía herramientas como Whatsapp o Face Time, contra lo que podría haberse pronosticado hace tiempo, los SMS o mensajes instantáneos siguen vigentes.

Y es que más allá del tipo de teléfono celular que se tenga, –última generación o viejito– se mantienen como una alternativa para platicar de persona a persona (P2P) y de empresa con el cliente (A2P).

En 2020, los SMS implicaron en el mundo una facturación de 59 billones de dls. Sin embargo hay quien estima que esa cifra pudiera superar los 75 billones en 2026.

Las compañías se han dado cuenta de su utilidad. Para los bancos es una opción socorrida, lo mismo para firmas de comercio electrónico, reparto o mensajería.

Obvio el potencial no se ha quedado fuera de la vista de las 3 grandes telefónicas, o sea Telcel de Daniel Hajj, AT&T que comanda Mónica Aspe y Telefónica que lleva Camilo Aya.

Dado que la legislación actual se quedó corta, las firmas celulares obstaculizan a otras telefónicas para interconectar a clientes.

Si éstas no son las mayoristas con las que trabajan, entiéndase Infobip, Concepto Móvil, Duromix, Wavy, entre otras, no permiten que los SMS lleven la marca del cliente o que utilicen códigos cortos.

Este último elemento es importante para las telefónicas que buscan también sacar raja de ese mercado, ya que con códigos largos encajan en lo que se conoce como rutas grises, conformada por firmas piratas que utilizan Sims para sumarse al negocio.

La IFT de Javier Juárez ya conoce la problemática y en las últimas reuniones de su consejo consultivo ha realizado recomendaciones puntuales. Se está a la espera de otras que regulen lo que hoy se da en ese negocio a fin de eliminar prácticas de colusión.

Quienes se han inconformado con la autoridad exigen “cancha pareja”. En el marco legal vigente se habla simplemente de interconexión para los SMS, sin distinguir las de persona a persona (P2P) o las empresariales, (A2P).

Las firmas celulares ya han presentado amparos contra las resoluciones del IFT. Claro que estas acciones ya no interrumpen lo establecido por la autoridad, pero evidencian el ambiente que limita la omnicanalidad y la presencia de múltiples actores para que haya competencia y mejores tarifas.

El mercado de SMS en México implica unos 36,147 millones de enlaces, y el reparto entre las celulares no se aparta mucho de su participación de mercado con Telcel que tiene 69%, AT&T 15% y Telefónica 11%.

Veremos el alcance de las decisiones adicionales del IFT.